ACS y OHLA reciben 390 millones de euros en EE.UU. por el incremento de costes de su tranvía de Maryland

Retrasan en más de un año el plazo de ejecución de las obras

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un consorcio formado por filiales de las constructoras españolas ACS y OHLA ha recibido una compensación económica de 425 millones de dólares (390 millones de euros) por los sobrecostes a los que están haciendo frente en la construcción del nuevo tranvía en el entorno metropolitano de Washington (Maryland, Estados Unidos).

El pago lo recibirá a lo largo de los próximos cinco años, a medida que se vayan cumpliendo nuevos hitos en el proyecto, como la entrega del primer tranvía, que precisamente ya construye CAF, otra empresa española, en su planta de Elmira (Nueva York).

- Publicidad-

Según la información consultada por Europa Press, la Administración ya ha aprobado este incremento del gasto, destinado al consorcio Purple Line Transit Partners, liderado por Meridiam y Star America en la parte financiera, por Dragados (ACS) y OHLA USA en la construcción y por ACI y CAF USA en la operación y mantenimiento de la red.

Además, el consorcio ha conseguido ampliar la duración de las obras hasta el invierno de 2027, frente a la previsión anterior de otoño de 2026, toda vez que la obra sigue aún al 65% de ejecución por la “complejidad” de la misma.

Las constructoras se han visto obligadas a pedir este retraso tras haber intentando en los últimos meses ajustar los plazos al máximo e incrementar las horas de trabajo, medidas que no han podido evitar la acumulación de retrasos para lo que queda de obra.

En el marco de las negociaciones para recibir esta compensación y alargar los plazos, el consorcio se ha comprometido a aportar otros 4 millones de dólares en concepto de ayudas para los comercios que se hayan podido ver afectados por las obras.

Se trata de un proyecto polémico en Maryland que ya arrastra más de cinco años de retrasos y numerosos sobrecostes. ACS y OHLA tomaron el relevo de Fluor, la empresa americana que ejecutaba el proyecto antes, cuando estaba al 50% de ejecución, por un importe de 2.200 millones de euros.

La línea, llamada Purple Line, tendrá 21 estaciones a lo largo de 26 kilómetros de trayecto y transportará a los usuarios entre Bethesda, en el condado de Montgomery, y New Carrollton, en el condado de Prince George.

Cuando la obra esté terminada en 2027, el sistema también proporcionará conexiones directas con cuatro ramas del sistema de la autoridad de tránsito del área metropolitana de Washington, las tres líneas de tren de cercanías MARC en el área de Baltimore-Washington y la línea del corredor noreste de Amtrak.

noticias relacionadas.