Adicae cree que la subida de tipos no debería generar problemas para la “inmensa mayoría” de hipotecas”

Asufin estima, en cambio, un aumento anual de 1.300 euros de media en aquellas hipotecas que se revisen ahora

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Adicae cree que la subida de tipos anunciada hoy no debería generar problemas de pago de la cuota para “la inmensa mayoría de las hipotecas”, ya que un aumento de “35, 50 o incluso 75 euros en la cuota no debería causar impagos”, según ha indicado este jueves en un comunicado.

El BCE ha decidido hoy elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

- Publicidad-

Adicae considera que esta subida de tipos está “fuertemente condicionada por la banca” y sostiene que habría resultado “más oportuno” un aumento de 0,5%, “teniendo en cuenta la situación actual de los ciudadanos y de la economía de la UE” y ha pedido al BCE una política de tipos de interés que tenga “eficacia real” para bajar el “insorportable” nivel de inflación que “sufren” los consumidores.

La asociación ha avisado a los consumidores sobre “la especulación” en las subidas de las hipotecas por la “inexactitud y arbitrariedad” de los comentarios e hipótesis que se están produciendo en las últimas semanas ante la subida del Euríbor. Al respecto, afirma que esta situación “no se corresponde con la realidad muy diversa de los datos de cada consumidor” y recuerda que cada hipoteca “tiene un plazo, un capital pendiente, una fecha de revisión del tipo y un diferencial específico”, por lo que el impacto de los tipos de interés es “diferente en cada caso”.

En cualquier caso, Adicae cree que la subida de tipos anunciada hoy no debería generar problemas de pago de la cuota para “la inmensa mayoría de las hipotecas”, ya que un aumento de “35, 50 o incluso 75 euros en la cuota no debería causar impagos”.

En cambio, las hipotecas más susceptibles de afrontar algunas dificultades serían aquellas más antiguas, de hace 10, 15 o 20 años, contratadas incluso con tipos negativos en los últimos seis años y que, en principio, “deben tener un muy limitado capital pendiente de amortizar”.

No obstante, para estos casos, la asociación afirma que exigirá en España una “especial protección”, incluyendo establecer la previsión de moratorias, como ya sucediese en la pandemia, cuando resulte necesario. Para las hipotecas más recientes o con tipos negativos, Adicae señala que conformar una financiación “en la que el impacto de las recientes subidas ya habrán contado los consumidores a la hora de contratar las hipotecas y la responsabilidad de la banca”.

AUMENTO DE 1.300 EUROS AL AÑO

Por el lado contrario, Asufin sostiene que las subidas mínimas anuales para las hipotecas que se revisen de forma inminente “ya superan holgadamente” los 1.300 euros de media. Según su previsión, el Euríbor se situará en el 2,2% a final de año, lo que significaría que se encarecerán los préstamos de las familias en 130 euros al mes, y más de 1.500 euros al año.

De seguir esta tendencia, Asufin ve posible que en 2023 ya se alcance un Euríbor a 12 meses del 3%m lo que se traduciría en un encarecimientos de hipoteca que ya podrían superar los 2.000 euros, tomando como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros, a 25 años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.