AEFI crece un 18% en 2021 y ya cuenta con 178 fintech e insurtech asociadas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) alcanzó las 178 compañías asociadas al cierre de 2021, frente a las 150 de un año antes, lo que supone un crecimiento del 18% en el año, al tiempo que aumentó el número de colaboradores y socios académicos y estratégicos hasta el total de 19.

Según ha informado este lunes, este hito le permite consolidar su posición como la asociación más numerosa del ecosistema fintech en Europa y Latinoamérica y la única que forma parte de dos alianzas intercontinentales, la Alianza Iberoamericana y la European Digital Finance Association, de las que además es miembro fundador.

AEFI ha destacado que en el último año ha desarrollado un papel activo de implicación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus fondos Next Generation, trabajando con administraciones públicas y entidades privadas como AEB, Unespa o CECA para que las fintech sean tanto beneficiarias como instrumentos de distribución de dichos fondos.

De cara a 2022, la asociación ha comunicado que seguirá trabajando en el desarrollo del ecosistema en materia regulatoria, como en el caso del Reglamento Europeo de Crowdfunding, una homogenización de la normativa que llega tras la publicación en octubre de 2020 del Reglamento (UE) 2020/1503 y en la que la asociación seguirá implicándose para que se rebaje la carga burocrática que rodea a la supervisión de los reguladores, o en la regulación de mercados de criptoactivos (MiCA).

En esa línea, continuará la labor de interlocución en relación al Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, que traspone la quinta directiva de prevención del blanqueo de capitales, así como en la nueva directiva europea en medios de pagos PSD2, para hacer más colaborativo el control de la supervisión a la hora de asegurar una correcta aplicación de la norma.

Además, AEFI trabaja para publicar a lo largo de este año el Libro Blanco de Lending Online y el Libro Blanco de RegTech para promover un entorno regulatorio óptimo, mejorar los procesos del regulador y supervisor y seguir fomentando el desarrollo y creación de startups fintech e insurtech, acelerando así la transformación digital del sector fintech en España.

El presidente de AEFI, Rodrigo García de Cruz, ha señalado que, aunque 2021 ha sido “un año clave” para la consolidación fintech en España, todavía es necesario seguir trabajando para que lleguen las ayudas de los fondos europeos al sector y generar el entorno regulatorio y normativo que permita a las compañías levantar capital como en otros países del entorno.

“En los próximos meses, tenemos que trabajar para que los diferentes procesos regulatorios a nivel comunitario en distintos segmentos de negocio del ecosistema se instauren del mejor modo en nuestro país”, ha destacado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.