Aena espera que sus tarifas aeroportuarias sigan siendo las más bajas de Europa aunque suban a partir de 2027

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha señalado este viernes que, aunque las tarifas aeroportuarias tengan que ser revisadas al alza a partir de 2027, desde la compañía consideran que no es “nada preocupante” y que estas seguirán siendo “las más bajas de toda Europa”.

Así lo ha manifestado Lucena en un desayuno de Foro Nueva Economía, después de que estas tasas hayan sido congeladas en el segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), vigente entre 2022 y 2026.

De cara al DORA III, que entraría en vigor en 2027, Lucena ha explicado que estas tarifas conllevarán una “reflexión”. En este momento, ha indicado que las tarifas de Aena son, “con mucha diferencia”, las más bajas de Europa, en un orden de magnitud de entre del 25% y el 45%.

- Publicidad-

El presidente de Aena ha explicado que esta tarifas tan competitivas han ayudado a “mantener un círculo virtuoso” de más tráfico, más turismo y más pasajeros de largo radio, pero que esta congelación “tiene un límite”.

En ese sentido, ha esgrimido que si hay una ola de inversiones para aumentar la capacidad de los aeropuertos, tanto en Madrid como en otros, “de alguna manera tiene que ir a las tarifas”. Lucena se ha mostrado “muy tranquilo” frente a este hecho, ya que, en su opinión, “a las líneas aéreas también les interesa tener más capacidad para acomodar la demanda que ellos reciben”.

No obstante, ha declarado que, según los números preliminares, estas tarifas “tampoco suben demasiado”, aunque ha asegurado que para cada periodo regulatorio se utiliza como base de costes los del periodo anterior, por eso la inflación actual “presionará al alza” las tarifas.

Lucena ha participado en este desayuno después de haber presentado el pasado miércoles el Plan Estratégico 2022-2026 de Aena, que recoge recuperar el beneficio bruto de explotación de 2019 para 2025 y alcanzar los 300 millones de pasajeros para 2026, del que ha señalado que es “prudente

El directivo del gestor aeroportuario se ha mostrado satisfecho con las cifras de tráfico de los últimos meses, que desde junio a octubre han superado, todos los meses, en más de un 92% los datos de 2019.

En esta línea, ha explicado que la tendencia de crecimiento superará los datos de 2019, ya que existe la teoría económica de que el tráfico aéreo se dobla cada 15 o 20 años, lo que, para Lucena, es probable que ocurra dada la evolución económica de las economías de América Latina, Asía-Pacífico y África. Sin embargo, ha hecho especial hincapié en el reto de la descarbonización del sector pero asumiendo ese creciente volumen de tráfico.

Lucena también ha mencionado la ampliación de los aeropuertos, como es el caso del de Barajas, ya puesta en marcha, así como el interés de la compañía por seguir internacionalizándose si se da la oportunidad. Aena ya gestiona el aeropuerto de Luton, en Reino Unido, y 17 aeropuertos en Brasil, alcanzando el 20% del total del tráfico en el país americano.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.