Airbus apuesta por el hidrógeno como “una de las soluciones más prometedoras” para una aviación sostenible

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La directora de desarrollo de negocio de Tecnologías de Airbus en España, Silvia Lazcano, ha destacado el hidrógeno como “una de las soluciones más prometedoras” para la descarbonización de los aviones, siendo la apuesta más fuerte del fabricante aeronáutico en materia de sostenibilidad.

Así lo ha manifestado durante una mesa redonda en la que Javier Gándara, director general de easyJet en el sur de Europa, y expertos del sector como Airbus, la Asociación Española del Hidrógeno y EcoAct, debatieron sobre los avances y retos de la sostenibilidad en el sector aéreo.

Para ello, Lazcano ha afirmado que es “necesario” acelerar la colaboración en todo el ecosistema y que los gobiernos tienen un “papel fundamental” para involucrar a los estados y a la industria en la definición de la estrategia y visión de la aviación a escala mundial.

Además, la directiva de Airbus estima que el sector aéreo recuperará antes la aviación de corto alcance y tendrá un crecimiento sostenido y sostenible, cuyo reto es reducir las emisiones de carbono a la vez que aumenta el número de pasajeros por kilómetro.

ESTRATEGIA DE EASYJET

Por parte de easyJet, Gándara ha definido los tres pilares sobre los que se asienta la estrategia de sostenibilidad de la compañía aérea: descarbonizar la aviación mediante nuevas tecnologías, abordar las emisiones de carbono a través de la eficiencia operativa y las compensaciones de carbono, reducir los residuos y usos de plásticos y trabajar de forma colaborativa con los gobiernos para apoyar la transición del sector.

Además, ha añadido que, a pesar de la pandemia, en easyJet mantienen su compromiso de apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías como los aviones eléctricos, híbridos-eléctricos y de hidrógeno para reinventar la aviación “lo antes posible”.

VENTAJAS Y DEBILIDADES DEL HIDRÓGENO

El vicepresidente de la Asociación Española de Hidrógeno, Antonio González, ha señalado durante su intervención que España tiene capacidad de autoabastecimiento y de exportación de hidrógeno, pero que es necesario generar demanda mediante proyectos que permitan el escalado.

Además, ha señalado como factores críticos para el despliegue de infraestructura y la formación del mercado entorno al hidrógeno la colaboración público-privada y la planificación de ayudas públicas, distintas según el uso final y el momento de desarrollo de la tecnología.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.