Amor (ATA) asegura que el preacuerdo para un nuevo sistema de cotización de autónomos “está muy cercano”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado este lunes que el preacuerdo con el Gobierno y el resto de asociaciones de trabajadores por cuenta propia para establecer un nuevo sistema de cotización “está muy cercano”.

“Estamos en estos momentos muy cercanos a que pueda haber un preacuerdo, pero está cogido con alfileres. Hasta que no veamos los horizontes de tramos para 2023, 2024, 2025 y texto definitivo, todo está cogido con hilos. En estos momentos, estamos mucho más cerca de alcanzar un preacuerdo que la semana pasada”, ha dicho Amor a los medios antes de la apertura del Curso de Verano de ATA.

El Gobierno y los interlocutores sociales se han vuelto a reunir este lunes, en una cita fijada a las 8.30 de la mañana, para seguir avanzando en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos. Amor ha señalado que a lo largo de la última semana todas las partes han estado hablando “aunque no oficialmente dentro de la mesa”.

- Publicidad-

Tras la reunión de este lunes, el presidente de ATA se ha dado un plazo de 24 horas para analizar los documentos y constatar que cuentan con las demandas de su asociación.

“No queremos lanzar las campanas al vuelo hasta que veamos el horizonte de tramos hasta 2025 y lo que para nosotros ha sido fundamental: que la tarifa plana se tenía que mantener para las nuevas altas de autónomos, sin ningún tipo de cortapisas, que había que empezar a destopar las base para mayores de 47 años y que los rendimientos netos son rendimientos netos de la actividad que desarrolla el autónomo y no de otros aspectos. Hay que ver cómo queda el redactado del texto para ver si damos nuestra conformidad o no”, ha añadido Amor.

A pesar de que el Gobierno pretendía presentar esta reforma a Bruselas antes de que terminara el primer semestre del año, Amor ha reconocido que el Gobierno no ha metido prisa en ningún momento y los autónomos tampoco la han tenido.

“Hemos estado año y medio negociando este tema, que se aceleró a partir de febrero, pero no ha habido ni cuenta atrás ni urgencia por tener que llegar a ningún tipo de acuerdo antes de una fecha”, ha precisado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.