Argelia repite en octubre como primer suministrador de gas a España, mientras que EE.UU. manda en el año

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Argelia fue, por segundo mes consecutivo, el principal suministrador de gas natural de España el pasado mes de octubre, aunque Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen del gas consumido en el país en lo que va de año, según datos del boletín de Enagás.

El consumo de gas natural procedente del país africano, históricamente el principal surtidor de España hasta que a principios de año se produjo el ‘sorpasso’ por Estados Unidos, alcanzó en octubre los 7.806 gigavatios hora (GWh) -todo ello por tubo (Medgaz)-, el 21,2% del suministro total.

Estados Unidos fue el segundo, con un total de 6.346 GWh -en este caso todo por metanero como GNL-, que representó el 17,2% del total. Nigeria fue el tercer principal suministrador, con el 15,4% del total -5.684 GWh-.

- Publicidad-

En el acumulado del año, Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen, con el 29,2% del total -109.040 GWh-, por delante de Argelia, con el 24,2%, y Nigeria, con el 14,6%.

En el caso de Rusia, las importaciones en octubre ascendieron a 4.328 GWh, el 11,7% del total en el periodo, situándose en lo que va de 2022 en los 42.453 GWh -el 11,4%-. No obstante, la mayor parte de este gas procede de la producción de Yamal LNG, que no depende del gigante gasista ruso Gazprom, sino de la privada Novatek.

CAE LA DEMANDA UN 5,5% EN EL MES POR LAS TEMPERATURAS MÁS CÁLIDAS.

En lo que respecta a la demanda de gas natural en España, cayó un 5,5% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 28.038 GWh, influido en parte por las temperaturas más cálidas de lo habitual.

En los diez primeros meses del año, la demanda de gas natural crece un 2,9%, hasta los 308.437 GWh, principalmente por el aumento del crecimiento del consumo eléctrico.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.