Nuevo impulso para las telecomunicaciones espaciales europeas

SpaceX y España hacen historia: el SpainSat NG II despega en la misión más desafiante del Falcon 9

SpaceX lanzó este jueves un cohete Falcon 9 con el satélite SpainSat Next Generation II (NG II), el segundo de una constelación geoestacionaria operada por la compañía española Hisdesat. La misión, considerada de alto rendimiento, marcó el vigésimo primer y último vuelo de la primera etapa del cohete, que en esta ocasión fue desechada para garantizar la potencia necesaria en la inserción orbital.

EPA/LESZEK SZYMANSKI
EPA/LESZEK SZYMANSKI SpaceX y España hacen historia: el SpainSat NG II despega en la misión más desafiante del Falcon 9

La carrera espacial europea sumó hoy un nuevo hito. La compañía estadounidense SpaceX completó con éxito el lanzamiento del satélite SpainSat NG II, diseñado y operado por la española Hisdesat, desde la base de Cabo Cañaveral (Florida). Este dispositivo es el segundo y último de la nueva generación de satélites geoestacionarios destinados a reforzar las comunicaciones seguras del Gobierno de España y de aliados europeos.

El lanzamiento, realizado con un cohete Falcon 9, tuvo lugar a primeras horas del jueves y contó con una peculiaridad: la primera etapa del cohete realizó su misión número 21 y final. SpaceX confirmó que este veterano propulsor no sería recuperado, ya que “la potencia adicional necesaria para colocar el satélite en la órbita prevista” hacía inviable su retorno controlado.

Según los planes de la misión, el satélite SpainSat NG II fue liberado en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) 35 minutos después del despegue. Desde allí, utilizará su propio sistema de propulsión para alcanzar su posición final en órbita geoestacionaria, donde trabajará conjuntamente con el SpainSat NG I, lanzado en enero de 2025, completando así la nueva generación del sistema de comunicaciones gubernamentales español.

Los satélites SpainSat NG, desarrollados con tecnología de Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space, proporcionarán servicios de comunicaciones seguras, resilientes y de alta capacidad para las Fuerzas Armadas, organismos de seguridad y misiones internacionales. Con esta pareja de satélites, España se posiciona entre los países europeos con infraestructura espacial propia de defensa más avanzada.

Hisdesat destacó en un comunicado que la puesta en órbita del NG II “refuerza la autonomía estratégica de Europa en el ámbito de las telecomunicaciones seguras” y garantiza la continuidad del sistema gubernamental español durante al menos dos décadas.

El lanzamiento también supone un nuevo récord para SpaceX, que continúa batiendo marcas de reutilización con su flota de Falcon 9. Aunque en esta ocasión el propulsor no fue recuperado, la compañía subrayó que el hecho de alcanzar 21 vuelos “demuestra la fiabilidad y durabilidad” de su tecnología, elemento clave de su estrategia de reducción de costes.

Con este hito, SpaceX y Hisdesat consolidan una colaboración estratégica entre Estados Unidos y España en el ámbito aeroespacial, alineada con los objetivos europeos de soberanía tecnológica y comunicaciones seguras. El SpainSat NG II comenzará sus operaciones plenas en los próximos meses, ofreciendo cobertura a Europa, América, África y Oriente Medio.

Comentarios