Los nuevos arancales del 25% de Donald Trump inquientan a las empresas europeas

Donald Trump presiona a los valores europeos

El Foro económico Mundial comienza su cita anual enmarcada por las intenciones de Donald Trump de anexionarse Groenlandia y con la amenaza de tarifas del 25% a los países europeos que participen en los ejercicios militares. El presidente de Estados Unidos incremena la presión sobre el viejo continente e inquieta a las empresas europeas.

 

Trump-aranceles-guerra-comercial
Trump-aranceles-guerra-comercial

Donald Trump llega a Davos esta semana con un discurso centrado en el proteccionismo comercial y nuevas advertencias sobre Groenlandia. El republicano anunció en Truth Social un aumento del 10% de los aranceles a naciones como Alemania, Reino Unido, España o Francia, y a todos aquellos que participen en los ejercicios militares en Groenlandia.

“A partir del 1 de febrero de 2026, a todos los países mencionados (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia) se les aplicará un arancel del 10% sobre todos los bienes enviados a Estados Unidos de América”, anunciaba Trump en Truth Social.

El presidente estadounidense advirtió de que esta subida del 10%, prevista para el 1 de febrero, podría ir seguida de un aumento adicional del 25% en junio de 2026.

Trump aumenta la presión sobre las empresas europeas

Las consecuencias de este aumento de tarifas ponen presion a muchas empresas que cotizan en los principales índices europeos, con sectores más expuestos como el energético, el automovilístico o las marcas de lujo.

El impacto ya se refleja en los principales índices europeos,que cayeron más de un 1% este martes. Sin embargo,el efecto es desigual entre compañías.

Captura de pantalla 2026-01-20 190544
Príncipales índices europeos

El champán francés bajo amenaza arancelaria

Francia se encuentra especialmente en el foco de los ataques del líder estadounidense.La última amenaza consiste en aranceles del 200% a vinos y champanes franceses.

Estados Unidos es el mayor mercado para este tipo de bebidas.Según datos del sector vitivinícola, Francia exporta entre 1,3-1,5 millones de botellas anuales,un 30-35% del valor total.

Estas posibles tarifas del 200% afectarían la marca de lujo LVMH, grupo que abarca marcas como Moët & Chandon, Veuve Clicquot o Dom Pérignon.

Hoy LVMH se está dejando un 2,83% en la sesión del CAC 40, porque, de acuerdo con su último informe anual, Estados Unidos representa un 34% de los ingresos totales del grupo.

 Airbus podría ver su demanda afectada 

Si en Francia el foco está en el champán, la industria aeronáutica también enfrenta riesgos.Airbus tiene en EE. UU. uno de los principales clientes del fabricante de aeronaves.

Airbus cuenta con instalaciones de producción de su A320 en Alabama, Estados Unidos,lo que podría aliviar el efecto de estas medidas comerciales.

Según las últimas cifras publicadas por la propia compañía, entregó 739 aviones globalmente,con EE. UU. siendo uno de los principales mercados. En abril de 2025, la compañía estimó que los servicios aeronáuticos podrían alcanzar 40.000 millones en 2043.

La entrada en vigor de este endurecimiento del 10% el próximo 1 de febrero podría desviar los pedidos hacia su competidor estadounidense, Boeing.

El sector automovilístico alemán bajo presión

Exportaciones de vehículos de la UE a Estados Unidos. Fuente: El país
Exportaciones de vehículos de la UE a Estados Unidos. Fuente: El país

 Si en Francia el foco es el champán y la aeronáutica, en Alemania la mirada está puesta en el sector automovilístico, que exportó un total de 36.800 millones de euros a Estados Unidos, según datos de la industria.

Como ocurrió en 2025 con la escalada arancelaria que inició Donald Trump y acabó en un acuerdo del 15% de aranceles a vehículos europeos, de nuevo las marcas germanas podrían ver incrementados los aranceles un 10% más.

Los fabricantes de automóviles alemanes, como BMW, Mercedes-Benz o Volkswagen, registran caídas en la sesión debido a su exposición al mercado estadounidense.Volkswagen es la marca más afectada, ya que es el mayor exportador de vehículos a EE. UU.

El grupo que incluye marcas Audi o Porsche vendió un total de 329.813 vehículos, un 13% menos que en 2024, de acuerdo con datos de la compañía. Este dato refleja la incertidumbre sobre las exportaciones y las importaciones frente al proteccionismo de Washington.

Medios alemanes como Der Spiegel y la agencia DPA informaron del repliegue de efectivos, una decisión que el gobierno alemán desvincula de las tensiones comerciales.

El alcohol británico también es vulnerable 

El FTSE 100: la empresa más afectada por los aranceles es Diageo,fabricante de bebidas como Johnnie Walker, Guinness y Smirnoff. La compañía depende en gran medida del mercado norteamericano.

Diageo opera en EE. UU., con presencia en más de 40 estados.La región norteamericana aporta aproximadamente el 40% de sus ventas netasEn 2024, estas crecieron 1,6%.

Una fracción considerable de dichas ventas proviene de marcas de fuera de EE. UU., como el whisky escocés, ginebras británicas y vodka francés. Diageo advirtió que un aumento de los aranceles podría impactar en sus resultados entre 150 y 200 millones de dólares anuales.

Grifols ve su principal mercado afectado 

Otro sector afectado es el farmacéutico,como Grifols, que obtiene entre el 50 y 60% de sus ventas en EE. UU.Grifols USA es la filial de la farmacéutica que cubre el mercado, con su presencia distribuida por varios estados.

La empresa cuenta con una extensa red de centros de recolección de plasma, una parte fundamental de su negocio. Alrededor del 70% de sus donantes globales se encuentran en EE. UU. Los analistas apuntan a que el impacto sería limitado,ya que el 70% de la producción y el 65% de la capacidad de plasma ya están en Norteamérica.

El sector automovilístico italiano, bajo presión

La industria automovilística italiana no tiene tanto peso como la alemana, pero Stellantis es la más expuesta al nuevo incremento arancelario del 10%.La compañía exporta gran parte de sus vehículos al mercado estadounidense,con unos 4 millones provenientes de Asia y Europa.

El sector corporativo deberá hacer frente a la incertidumbre 

El anuncio de estos nuevos aranceles por parte de Estados Unidos sitúa a las corporaciones europeas en un escenario de incertidumbre comercial. Ningún sector queda al margen del proteccionismo de Washington;la capacidad de adaptación será determinante.  

Comentarios