ORELLA: "Ucrania lo tiene difícil. Trump presionará a Zelensky para ir a Turquía y Rusia no cederá"

ORELLA: "Ucrania lo tiene difícil. Trump presionará a Zelensky para ir a Turquía y Rusia no cederá"

El mensaje del presidente de Rusia, Putin, de una mesa de negociación en Estambul es una representación de su apoyo militar como reflejó en el desfile del Día de la Victoria. José Luis Orella, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, ha explicado que los turcos son los primeros que quieren acabar con la guerra europea para sacar más beneficios en tiempos de paz, mientras ha armado a Ucrania, por lo que nadie puede decir que Turquía está de parte de Rusia o de Ucrania. "Es un país aceptable por Ucrania y Rusia", lo que se refleja con el requerimiento de Putin de celebrar una mesa de negociación de paz.

Los ucranianos lo tienen difícil, Trump presionará para que se sienten en la mesa y si no van a Turquía su imagen de apoyo de aliados cambiará. A Rusia le está yendo bien en la guerra tomando sus objetivos geográficos y destrucción de unidades de élite ucranianas, ha manifestado Orella. Rusia no cederá ningún territorio, la guerra está en fase positiva lo que favorece las operaciones terrestres. "El verano perjudica la situación de Ucrania y beneficia a Rusia".

Los rusos están ahora en una posición de favor: cuanto más tiempo pase, más avanza su superioridad. Aceptarán una paz por territorios y la clave es si Ucrania aceptará la concesión, ha insistido Orella.