"Trump no se fía de Europa, pero Rusia no es su gran aliado: no se va a echar en brazos de Putin"
"Trump no se fía de Europa, pero Rusia no es su gran aliado: no se va a echar en brazos de Putin"
José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, destaca que Trump ha tenido una visión escéptica de varios actores, como Zelensky, y había considerado que él podría ser un obstáculo en las negociaciones. Sin embargo, después de varios giros en los acontecimientos, Trump ha dejado abierta la posibilidad de que Zelensky regrese a la Casa Blanca en el futuro.
En cuanto a las relaciones internacionales, Gurpegui comenta que durante la presidencia de Joe Biden, no hubo contacto real entre Estados Unidos y Rusia, lo cual cambió con Trump. Sin embargo, no cree que Trump haya establecido una "nueva alianza" con Rusia, como algunos sugieren, sino que considera que Moscú sigue siendo un adversario estratégico, y la verdadera confrontación estructural está con China, no con Rusia.
Respecto a la guerra, sugiere que Trump está buscando una solución para poner fin al conflicto, pero no permitirá que Rusia salga completamente victoriosa, ya que esto podría perjudicar su imagen política y las relaciones con sus sociosdestaca es que Trump ha tenido una visión escéptica de varios actores, como Zelensky, y había considerado que él podría ser un obstáculo en las negociaciones. Sin embargo, después de varios giros en los acontecimientos, Trump ha dejado abierta la posibilidad de que Zelensky regrese a la Casa Blanca en el futuro.