ÚLTIMA HORA | Europa habla de los grandes desafíos de la llegada de Trump y la relación con Rusia
ÚLTIMA HORA | Europa habla de los grandes desafíos de la llegada de Trump y la relación con Rusia
En el Foro de Davos, Rusia vuelve a ser protagonista con el Comisario Europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis con la Ministra de Finanzas de Suecia, Elisabeth Svantesson abordando cómo será el futuro de Rusia y su economía en 2025.
Se dice que en el último año, Rusia ha superado a Japón en términos de poder adquisitivo en los últimos años, transformando su economía en una economía de guerra, resistiendo a las sanciones de Occidente, aunque también afirman analistas que eso supone un coste adicional.
"Putin quiere que creamos que la economía rusa es fuerte y va bien, pero cuando se profundiza se ve que eso no es así", ha detallado la Ministra de Finanzas de Suecia, Elisabeth Svantesson que ha indagado sobre el tema. "La economía rusa está tan fuerte como Putin quiere que creamos, el problema son las instituciones económicas", con una inflación más alta que lo que se dice.
Rusia necesita más defensa y tiempo para conseguirla, "no importa por qué Putin quiere que creamos que las sanciones no funcionan, quiere que nos cansemos de apoyar a Ucrania", ha reiterado la ministra.
Europa aboga por el incremento de sanciones a Rusia y el último movimiento de Joe Biden a horas de dejar su mandato fue aumentar las sanciones a Putin, sobre todo al petróleo. "Nosotros como mundo occidental tenemos que seguir presionando a Rusia mientras siga en su agresión con Ucrania. tenemos que asegurarnos que Rusia pague por el daño que está creando en Ucrania", ha detallado
El Comisario ha detallado que esta es una guerra que está teniendo lugar en el continente europeo, como UE no podemos rehuir de esto. Europa debe reaccionar y dado que Rusia hablar abiertamente de invadir otros países. Si tienen éxito en Ucrania es importante dar apoyo a Ucrania para defenderse. "Nuestro enfoque sobre la cooperación con EEUU es que la Unión Europea y EEUU son aliados estratégicos, somos socios de ideas afines y especialmente en una situación en la que las autocracias desafían al orden mundial internacional basado en reglas. Es importante que las democracias trabajen juntas".