INFORMATIVO: Rusia contraataca ante la amenaza de Trump, alerta antiaérea en Kiev y China se planta
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este lunes que, a pesar de su alto costo, el suministro de armas, municiones y equipos militares de Estados Unidos a Ucrania continúa. Peskov destaca que, aunque se había hablado de los elevados precios de estos armamentos, parece que serán los países europeos quienes se encarguen de financiar parte de estos suministros. Además, fuentes de Axios aseguran que Donald Trump podría anunciar un nuevo plan para enviar misiles de largo alcance a Ucrania, capaces de alcanzar objetivos dentro de Rusia, incluida Moscú.
Rusia lanzó un ataque contra Ucrania con 4 misiles y 136 drones, incluidos 90 Shahed kamikaze, horas antes de la llegada de Keith Kellogg, representante de la Casa Blanca para Ucrania, a Kiev. La Fuerza Aérea ucraniana logró neutralizar 61 de los drones Shahed, pero 28 drones de ataque alcanzaron 10 lugares no especificados. Además, fragmentos de drones interceptados cayeron en otras 4 ubicaciones, según informaron las autoridades ucranianas.
La televisión pública de China ha mostrado un vídeo de su nueva "bomba de grafito", un arma diseñada para cortar el suministro eléctrico mediante filamentos de carbono que se dispersan al ser lanzados desde un vehículo terrestre. Estos filamentos, que se multiplican y explotan en el aire, están diseñados para dañar transformadores y subestaciones eléctricas. Conocida también como "bomba apagón", esta arma moderna busca interrumpir el suministro eléctrico en zonas clave, afectando infraestructuras vitales sin necesidad de causar bajas militares directas.