China se revuelve ante el acercamiento Rusia-EEUU: así intenta Xi Jinping mantener su posición
China se revuelve ante el acercamiento Rusia-EEUU: así intenta Xi Jinping mantener su posición
China y Rusia han reafirmado su cooperación estratégica con un acuerdo de largo plazo que refuerza sus lazos económicos, comerciales y políticos, en un momento en el que EEUU y Rusia exploran nuevas vías de diálogo. El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, destacaron la importancia de su relación bilateral y delinearon compromisos clave para el futuro.
El documento firmado por ambos líderes subraya la expansión de la cooperación en áreas como economía, comercio, inversión, cultura, educación y deportes. Además, China expresó su apoyo al diálogo en curso entre Rusia y EEUU, mientras sigue apostando por su alianza con Moscú.
Uno de los puntos simbólicos del acuerdo es la aceptación de Xi Jinping para asistir el 9 de mayo a la conmemoración del 80º aniversario del Día de la Victoria en Rusia. Sin embargo, la posible presencia de Donald Trump sigue siendo una incógnita.
La creciente sintonía entre China y Rusia busca contrarrestar el impacto de un eventual acercamiento entre Moscú y Washington, dejando a Pekín en una posición delicada en el tablero geopolítico.