INFORMATIVO: Rusia se revuelve ante el ultimátum de Trump, ¿ataques a Moscú? y China advierte a EEUU

INFORMATIVO: Rusia se revuelve ante el ultimátum de Trump, ¿ataques a Moscú? y China advierte a EEUU

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Ryabkov, ha declarado que Moscú considera inaceptable cualquier ultimátum y está dispuesto a negociar, tras la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer sanciones a los compradores de exportaciones rusas si Rusia no acepta un acuerdo de paz en Ucrania.

En una llamada el 4 de julio, el presidente Donald Trump alentó en privado a Volodymyr Zelenskyy a intensificar los ataques en territorio ruso, incluso preguntándole si Ucrania podría atacar Moscú y San Petersburgo si EE. UU. proporcionara armas de largo alcance, según fuentes cercanas a la conversación. Esta postura representa un giro respecto a la posición previa de Trump sobre la guerra, quien había prometido acabar rápidamente con el conflicto y reducir la implicación estadounidense en el extranjero. La conversación refleja su creciente frustración ante la negativa de Vladimir Putin a negociar un alto el fuego.

China prometió reforzar su apoyo a Rusia tras las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles del 100 % a los principales socios comerciales de Moscú, incluida China, si Vladimir Putin no firma un acuerdo de paz en 50 días. Tras reunirse con el ministro ruso Sergei Lavrov en Pekín, el presidente Xi Jinping declaró que la confianza entre ambos países se había profundizado y que estaban creando un modelo de nuevas relaciones internacionales, además de abogar por un mayor respaldo mutuo en foros multilaterales.