¿Trump negociando en la sombra? La guerra de Ucrania podría terminar en un acuerdo inesperado ORELLA

¿Trump negociando en la sombra? La guerra de Ucrania podría terminar en un acuerdo inesperado ORELLA

En la entrevista con José Luis Orella, historiador y profesor de historia contemporánea en la Universidad CEU San Pablo, se aborda en profundidad la compleja situación del conflicto en Ucrania, poniendo especial énfasis en las implicaciones políticas, militares y económicas que este conlleva. Orella destaca desde el inicio que “la fiesta la tiene que pagar la Unión Europea, los aliados europeos de la OTAN”, refiriéndose al costo económico y estratégico que afrontan los países europeos en este conflicto.

Sobre la postura de Donald Trump, Orella señala que “lo que quiere es ya cancelar de una vez el conflicto ucraniano”, dado que Estados Unidos ha obtenido beneficios en el ámbito energético, convirtiendo a Europa en dependiente del gas natural estadounidense, reemplazando el gas ruso. Sin embargo, advierte que Trump busca un estatus quo donde Ucrania no sea un país vencido ni devastado, evitando una victoria militar clara para Rusia, la cual “está siendo vista claramente como la potencia vencedora”, dado que ha sabido adaptarse al conflicto y avanza en la toma de los últimos territorios anexados unilateralmente.

En cuanto a las tácticas militares, la entrevista profundiza en el envío de baterías antiaéreas Patriot a Ucrania. Orella explica que “la llegada de baterías Patriot no garantiza en el momento inicial a corto plazo una protección antiaérea fundamental”, debido a problemas logísticos y falta de municionamiento, pues “los stocks estadounidenses están muy bajos” tras suministros previos, por ejemplo a Israel. Por ello, esta ayuda militar puede retrasar el avance ruso, pero no detenerlo completamente.

Respecto al desarrollo del conflicto en el terreno, se señala que las operaciones rusas en el Donbás y la región de Zaporiyia están fracturando el frente ucraniano, con un avance significativo que podría llevar a controlar más del 80% del territorio en disputa. Orella indica que “los rusos intentarán controlar gran parte de ese territorio para negociar desde una posición de fuerza”, incluyendo posibles intercambios territoriales con regiones como Sumy o Járkov.

En materia económica, Orella destaca la ineficacia hasta ahora de las sanciones europeas; a pesar de los 17 paquetes anteriores, “no han conseguido doblegar la voluntad de Vladimir Putin”. El experto señala que el paquete más efectivo sería “el aniquilamiento de todas las redes de venta de petróleo y gas natural”, pero que esta medida perjudicaría principalmente a la propia Unión Europea, incrementando su dependencia del gas natural licuado estadounidense.

Finalmente, Orella analiza el control ruso sobre los grandes depósitos de litio en Ucrania, un recurso estratégico para la economía mundial y la industria tecnológica. Esto implica que “las futuras negociaciones se tendrán que hacer con la Federación Rusa”, ya que la propiedad de estos recursos ha cambiado y afectará los acuerdos económicos y políticos futuros.