Asesores fiscales desaprueban las medidas para reducir el precio de electricidad y carburantes

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) no valora de forma positiva las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el precio de la electricidad y de los carburantes a través de rebajas impositivas y bonificación al combustible ante la escalada de precios.

Frente a esto, los asesores fiscales remarcaban este jueves la importancia de diseñar “bien” las medidas y dirigirlas a los colectivos más afectados, tanto por razones sectoriales como por razones redistributivas.

Según la encuesta realizada a los asesores fiscales, el 73,4% ha señalado que no considera que las rebajas fiscales temporales sobre el consumo de electricidad sean las adecuadas para superar los efectos negativos de esta crisis.

- Publicidad-

De su lado, el 82,4% no cree que la bonificación temporal (hasta finales de junio de 2022) de 20 céntimos por litro de carburante para cualquier tipo de consumidor (particular o profesional) sea la medida adecuada para paliar los efectos negativos de la crisis energética. PROPUESTAS DEL LIBRO BLANCO PARA LA REFORMA FISCAL

Aprovechando la publicación del Libro Blanco para la reforma fiscal elaborado por un comité de expertos designados por el Gobierno, hay casi unanimidad entre los economistas asesores fiscales respecto a la regulación de la fiscalidad de los criptoactivos (un 87,4% está de acuerdo o muy de acuerdo). Además, están de acuerdo con aumentar la presión fiscal medioambiental (56,7%) y con someter a un régimen de transparencia fiscal a las sociedades patrimoniales (54,9%).

En cambio, los asesores no se muestran muy partidarios de limitar la competencia de las comunidades autónomas en relación con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (sólo un 49,5% están favor), y sólo un 32,5% se muestra partidario de mantener el Impuesto sobre Sucesiones manteniendo la reducción de la empresa familiar y aumentando su control para evitar la elusión fiscal.

CAMBIOS DE RESIDENCIA FISCAL

Últimamente ha habido un cierto debate, así como noticias en los medios de comunicación sobre el cambio de residencia fiscal de personas físicas por motivos tributarios, tanto hacia otros países como entre comunidades autónomas.

Sobre la movilidad hacia otros países, se observa de la encuesta una menor intensidad de este fenómeno en relación con 2021: aun así, un 53,6% de asesores considera que estas relocalizaciones van en aumento, pero sólo un 37,5% se atreve a afirmar que la naturaleza de la mayoría de relocalizaciones es ficticia.

En cambio, un 64% aprecia un incremento de las consultas para cambiar de comunidad autónoma de régimen común por motivos fiscales, y cuando se da la relocalización, un 48,3% de los asesores fiscales considera que su naturaleza es ficticia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.