News Ticker con Pausa

Así muere el periodismo del siglo XX: redes sociales y la batalla imaginaria del bien contra el mal

Así muere el periodismo del siglo XX: redes sociales y la batalla imaginaria del bien contra el mal

El relato informativo, anteriormente, era un relato totalizador. Pero toda la sociedad consideraba que era unificador: la actualidad era la misma para todos y luego cada uno la interpretaba como le parecía; pero asumíamos como sociedad un relato común. Pero actualmente se han creado burbujas, debido a las redes sociales, donde cada ala ideológica tiene su propio relato informativo. Así lo explica Teodoro León Gross, autor de “La muerte del periodismo”, el libro del periodista, escritor y profesor de periodismo de la Universidad de Málaga. Asegura que consumimos medios que nos proporcionan un relato donde vemos la ratificación de nuestro sesgo: consumimos información que nos diga lo que queremos ver y oír, que confirme nuestros prejuicios. Recibimos relatos informativos notoriamente sesgados. Esto nos lleva a ignorar al contrario. A partir de ahí la dialéctica es muy difícil y se produce un fenómeno: una creciente moralización; en esas burbujas aisladas de la izquierda y la derecha se perciben como una batalla del bien contra el mal”.

“El periodismo, muy debilitado, ha permitido que sean percibidos como correas de transmisión de los partidos políticos. El periodismo lo tiene muy difícil: o vuelve a ser un actor independiente que recupere cierta credibilidad o esta espiral probablemente será incorregible”.

El momento clave, según Teodoro Leon Gross es la victoria de Donald Trump: “Es el primer presidente de EEUU que logra ganar con la práctica totalidad de los periódicos editorializando contra él, pidiendo el voto para su rival. Donald Trump demuestra que los medios de comunicación, los periódicos principalmente, ya no tienen la capacidad de orientar a la sociedad”. Trump, de hecho, declara, en esa corriente populista, que los periódicos son el enemigo del pueblo, asegura. Esto parecía muy difícil de lograr.

- Publicidad-

#periodismo #democracia #redessociales #informacion #politica #izquierda #derecha #mediosdecomunicacion #negociostv #vizner #libertad #democracia

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

🔞Exención de responsabilidad: Toda la información, material y / o contenido incluido en este programa es sólo para fines informativos y educativos. Invertir en acciones, opciones y futuros es arriesgado y no es adecuado para todos los inversores. Consulte a su propio asesor financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Negocios TV no se hace responsable de las opiniones expresadas en el vídeo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -