News Ticker con Pausa

Astic exige medidas inmediatas y eficientes para poner fin a los bloqueos indiscriminados en las carreteras

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha demandado al Gobierno central y a los autonómicos «su intervención inmediata con medidas eficientes» para acabar con los cortes y bloqueos que se están produciendo «indiscriminadamente» en las carreteras desde el pasado 6 de febrero, cuando comenzaron las protestas de los agricultores y ganaderos españoles.

El vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del comité ejecutivo de presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Ramón Valdivia, ha asegurado que les parece «totalmente incomprensible e inadmisible que desde las distintas administraciones, central y autonómicas, no se sea eficaz a la hora de impedir que estas protestas afecten de manera tan negativa e indiscriminada» a la libre circulación de los camiones.

Astic ha asegurado que sus empresas de transporte llevan 23 días sufriendo bloqueos y, en algunas ocasiones, ataques a sus vehículos y mercancías, en cientos de carreteras y autovías, puertos e infraestructuras logísticas del país.

- Publicidad-

Asimismo, ha denunciado que muchos transportistas siguen sin poder realizar su trabajo adecuadamente, a pesar de que en la reunión que se mantuvo el pasado día 7 entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el ministro de Transportes, Óscar Puente, se comprometió a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Interior para garantizar el derecho a la libre circulación de todos los vehículos.

Valdivia ha asegurado que entienden y respetan «las reivindicaciones de los agricultores y los ganaderos», pero no comprenden que «para hacerse oír necesiten secuestrar la labor de las compañías transportistas».

Además, ha manifestado que se consideran «aliados de estos sectores», a los que posibilitan el desarrollo de su actividad transportando, no sólo sus productos, sino también el combustible, los fertilizantes, el pienso o los propios animales.

El bloqueo de carreteras mediante tractoradas no sólo perjudica a las empresas transportistas del país, que llevan perdidos cientos de millones de euros por estas protestas en territorio nacional, «sino también a compañías de muchos otros sectores económicos que se ven indirectamente afectadas por estos disturbios al no poder enviar o recibir productos de toda índole», ha insistido Astic

Valdivida ha señalado que la frontera con Francia es la principal puerta de entrada de los productos españoles al resto de Europa, con más de 20.000 camiones circulando cada día en ambas direcciones de la frontera, «por lo que el corte de vías tan estratégicas como la AP-7 en Cataluña, que lleva desde el martes bloqueada, ya está impactando en las exportaciones e importaciones».

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -