Asufin avisa de que una reunificación de deuda puede alcanzar un sobrecoste de interés del 350%

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Asufin ha advertido de que la reunificación de deuda, que permite reducir las letras mensuales a pagar, se consigue a costa de la imposición de tipos de interés muy superiores a los del mercado y la ampliación del plazo, lo que da lugar a operaciones con un sobrecoste en tipos de interés que alcanza una media del 367%, frente a un escenario sin reunificación.

Así lo refleja el supuesto analizado por Asufin en su ‘II Estudio de Reunificación’, en el que un usuario pasaría de pagar 15.500 euros en intereses por una hipoteca y varias deudas contraídas, a pagar una cantidad superior a los 121.000 euros. También aumentaría el plazo de pago de la hipoteca desde 7,5 años a 30 o 40 años, en función de la oferta elegida.

Las compañías reunificadoras e intermediarios reunifican la deuda normalmente a través de una nueva hipoteca que cubre todas las deudas (hipoteca, tarjetas, préstamos personales o financiación de compras) y que permite rebajar la cuota mensual del préstamo.

Así, la ratio pasa del 79% al 14,5%, es decir, que el usuario que pagaba 2.200 euros al mes rebaja su cuota a entre 464 y 580 euros al mes, en función de cada compañía. Sin embargo, el mercado ofrece cuotas variables de Euríbor + 1% o tipos fijos entre el 1%-2%, mientras que con la reunificación el usuario llega a pagar un interés de hasta el 4%.

En este escenario, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha incidido en las precauciones que los consumidores financieros deben tomar para no caer en situaciones de sobreendeudamiento que puedan comprometer a futuro la estabilidad financiera de una familia.

Según el estudio de Asufin, hasta un 4,1% de los españoles declara haber solicitado una reunificación para poder hacer frente al pago mensual de sus deudas. En cuanto a los productos que se incluyen en la reunificación, la tarjeta de crédito se incluye en nueve de cada diez reunificaciones (90,3%), seguida de los préstamos personales (76,1%), los minicréditos (40,1%) y las hipotecas (59,3%).

Las principales entidades escogidas para llevar a cabo la reunificación de deudas son los bancos (68,3% de los casos), mientras que las entidades no financieras, es decir, las no supervisadas por los reguladores y que son en su mayoría prestamistas privados o intermediarios, canalizan una de cada cuatro operaciones de reunificación de deuda, el 25,7% del total.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.