Asufin pide a la CNMV un registro de la publicidad de criptoactivos

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Asufin ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cree un registro público de las campañas publicitarias de los criptoactivos, incluyendo las relacionadas con las criptodivisas como bitcoin o ethereum, según ha señalado este martes a través de un comunicado.

La asociación ha remitido a la CNMV sus consideraciones al respecto de la futura regulación que el supervisor está preparando sobre la publicidad de los criptoactivos, respondiendo así a la consulta pública que finaliza este martes y que servirá para elaborar una circular.

Asufin, que señala que esta circular podría entrar en vigor a principios de 2022, ha considerado de “especial importancia” este registro público y ha afirmado que el control y la comunicación previa de la publicidad sobre criptoactivos “no debe estar enfocada solo a las campañas masivas o grandes campañas de publicidad, sino también campañas comerciales de difusión limitada o comunicaciones automáticas a clientes”.

Además, en el escrito remitido a la CNMV, ha solicitado que se incluya en el registro “todo tipo de campaña” ya sea difundida a través de medios audiovisuales, radio, medios digitales o redes sociales.

El objetivo de este depósito público sería, según la asociación, la de posibilitar un control “más eficaz” sobre la información facilitada y advertir de las posibles carencias que esta publicidad pudiera tener, además de acreditar y demostrar las condiciones en las que se publicitaron y ofertaron estos productos de inversión en una posible discrepancia posterior.

En este sentido, también cree que el plazo de un año durante el cual las empresas deben disponer de la información de las campañas publicitarias es “claramente insuficiente y sumamente perjudicial” para el consumidor.

Al respecto, ha asegurado que este plazo es “notablemente inferior” a los de prescripción y caducidad de las operaciones de consumo. “Esto puede suponer que, interpretando de manera estricta, la empresa pudiera destruir toda información y documentación en el plazo de un año cuando aún es posible una reclamación –judicial o extrajudicial– de los consumidores e incluso el ejercicio de la propia potestad supervisora de la CNMV”, ha añadido la asociación.

Por otro lado, Asufin sostiene que el cliente debe ser informado de que la inversión que realiza en criptoactivos “no está cubierta” por mecanismos de protección, como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversiones. Para la asociación, esta situación “debe figurar de forma clara en la propia pieza publicitaria y no en un enlace o indicación a la ubicación de la información adicional”.

Asufin considera, asimismo, de “especial relevancia” que, cuando se publicite la inversión de criptoactivos de otra entidad, se indique “con claridad” cuál es la entidad que presta los servicios y la que está actuando como comercializadora o distribuidora de los productos.

En general, considera “positivo” el proyecto de circular de la CNMV debido a la complejidad de este tipo de productos y el aumento sustancial de los inversores que optan por los criptoactivos.

“Las numerosas campañas publicitarias deben estar sujetas a control, exigiendo unos principios mínimos al igual que al resto de productos financieros, para proteger al consumidor frente a una posible publicidad engañosa o sesgada, dando lugar a una contratación que pueda ocasionar problemas futuros”, concluye el escrito de la asociación dirigido a la CNMV.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.