Avicultores, almacenistas de cereales y ganaderos reclaman seguridad en transporte ante una carencia de pienso

“Los animales de las ganaderías de C-LM corren un riesgo cierto de morir en los próximos días de mantenerse esta situación”, alertan

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

Diferentes colectivos afectados han lamentando la “inacción” del Ministerio de Interior que no garantiza la seguridad del transporte, impidiendo que lleguen a Castilla-La Mancha los cereales procedentes de los puertos de Tarragona, Cartagena y Algeciras.

“Lo urgente y lo más viable es garantizar la seguridad de las carreteras. Los animales de las ganaderías castellanomanchegas corren un riesgo cierto de morir en los próximos días de mantenerse esta situación. Esto no solo provocará la ruina del sector, sino que generaría graves problemas de salud pública y bienestar animal”, han alertado.

El primer sector en haber cesado su actividad es el lácteo, pero en cadena seguirán el resto de sectores agroganaderos y agroalimentarios, lo que puede determinar desabastecimientos importantes en las cadenas de distribución de comercio de alimentación.

Pese al miedo a la acción de los piquetes, varias empresas del sector están consiguiendo burlar los actos vandálicos para recoger la mercancía, incluso cambiando sus puertos de aprovisionamiento.

La Asociación de Avicultores de CLM (AVICAM), la Asociación de Fabricantes de Piensos, Asaja, Asociación de Almacenistas de Cereales, la Asociación de Industrias Lácteas, la Asociación de ganaderos de Vacuno de CLM (ASOPROVAC) la asociación de ganado Porcino, la Asociación de fabricantes de productos cárnicos, y Fedeto, han mantenido una reunión con el viceconsejero de Agricultura, Agapito Portillo.

“La violencia con la que actúan los piquetes y la falta de servicios mínimos, deja a las fábricas de piensos sin materia prima para la alimentación animal. En consecuencia, los ganaderos carecen de piensos para alimentar a sus animales”, han criticado.

En la reunión se ha expresado con rotundidad que no se entiende que el Ministerio del Interior “mire para otro lado, cuando se trata de defender productos de primera necesidad”.

Asimismo expresaron su malestar por los altercados producidos en distintas zonas de la región, “con violencia extrema en muchos casos de los piquetes”.

Los sectores propusieron que se organice un sistema de protección de las rutas de transporte y desbloquear los puertos. En concreto, se demanda que el Ministerio del Interior garanticen esas rutas de transporte y desbloquee los puertos cerrados por los piquetes.

Según ha trasladado el viceconsejero, la subdelegación del Gobierno propone organizar un convoy hacia esos puertos, algo que los empresarios están dispuestos a estudiar, pero que plantea “serios problemas de coordinación, en unos momentos en los que no hay tiempo que perder”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.