Axesor rebaja la calificación de Inditex desde ‘AA+’ con tendencia negativa a ‘AA’ con tendencia estable

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Axesor Rating ha rebajado la calificación crediticia de Inditex desde ‘AA+’ con tendencia negativa a ‘AA’ con tendencia estable, teniendo en cuenta el impacto negativo de la crisis sanitaria del Covid-19 tanto en la economía global como en el sector ‘retail’ de moda, lo que, consecuentemente, ha afectado a los resultados de la compañía.

Asimismo, según el informe de Axesor Rating, se prevé que la caída de la demanda en la industria no retorne a los niveles preCovid hasta 2023, a pesar de la progresiva recuperación que se espera para 2021 y 2022.

No obstante, desde Axesor Rating han valorado positivamente la trayectoria de crecimiento nacional e internacional de Inditex y su «excelente» posicionamiento competitivo en todos los segmentos de mercado en los que opera y teniendo en cuenta su modelo de negocio ‘fast-fashion’ (moda rápida).

Asimismo, el informe también destaca el «elevado grado de diversificación geográfica», con un 85,4% de la facturación procedente de las ventas internacionales, lo que permite reducir el riesgo derivado de la concentración en un determinando mercado.

Por otra parte, la agencia de calificación europea valora de forma positiva los avances de Inditex en el canal ‘online’, que se estima será el principal ‘driver’ de crecimiento futuro de la industria. A este respecto, destaca que el plan de negocio 2020-2022 destinará 1.000 millones de euros de inversión en su plataforma digital, lo que supone algo más de 37% del total de la inversión prevista.

A ello se añade la flexibilidad del modelo de negocio y estructura de costes de la compañía que preside Pablo Isla, lo que ha permitido mantener un margen bruto del 55,8%, similar al del ejercicio previo. En este sentido, el informe valora de forma favorable la resiliencia mostrada por el grupo, así como su capacidad de generar resultados finales positivos «en un año especialmente difícil para la industria».

En cuanto a la estructura financiera de Inditex, Axesor Rating señala que se presenta como «sólida y estabilizada», con «elevados» niveles de autonomía financiera y montantes de deuda «totalmente controlados».

Además, según el informe, la compañía presenta una situación de liquidez «excelente» mostrando una «capacidad más que adecuada para atender sus compromisos de pago», con una positiva conversión del resultado bruto de explotación (Ebitda) en caja operativa y una posición de tesorería «holgada».

Por último, el informe señala que Inditex presenta un «excelente acceso a nueva financiación, no estimándose, por lo tanto, que la misma pudiera presentar tensiones de liquidez en el corto y medio plazo».

Inditex registró un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su año fiscal 2020-2021 (del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), lo que supone un 70% menos respecto al ejercicio anterior por el impacto del coronavirus.

Las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, limitando su caída al 28% (-24,5% sin el impacto divisa), pese a que el 100% de las tiendas estuvieron cerradas o con horarios y aforos restringidos durante el ejercicio por la pandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.