News Ticker con Pausa

Bankinter rechaza realizar recompra de acciones y usará el exceso de capital para invertir en el negocio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha rechazado este jueves la posibilidad de realizar recompra de acciones, tal y como ya hacen otras entidades españolas, y ha optado por usar el exceso de capital que tiene el banco en invertir en el propio negocio.

«Tenemos muy buenos proyectos por delante», ha asegurado Ortiz, quien se ha estrenado hoy como consejera delegada de Bankinter en la presentación de resultados del primer trimestre, después de que el pasado marzo sustituyese a Maria Dolores Dancausa, que ha pasado a ser presidenta de la entidad.

Ortiz ha valorado positivamente los resultados que Bankinter ha obtenido entre enero y marzo, cuando ganó 201 millones de euros, con un aumento del 9%, y a pesar de haber contabilizado un pago de 95 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca.

- Publicidad-

La CEO de Bankinter también ha hecho mención a la posibilidad de que el Banco de España active un nuevo colchón de capital para hacer que las entidades cuenten con más líneas de defensa en caso de inestabilidad en el sistema financiero. Al respecto, Ortiz ha asegurado que, en el caso de Bankinter, esto no impactaría en la gestión de la ratio CET1 y se mantendría el objetivo de situarse en el 12,5%.

A cierre de marzo, el banco situó esta ratio en el 12,46%, si bien ha sido recalculada hasta el 12,1% «dada la adopción de un criterio más conservador en el tratamiendo de algunas garantías a la hora de calcular los activos ponderados por riesgo de crédito».

Por otro lado, el director financiero, Jacobo Díaz, ha afirmado que sigue habiendo liquidez en el sistema financiero español, por lo que ha vuelto a alejar el pago de los depósitos a los clientes minoristas.

Díaz se ha mostrado «optimista» con la evolución del margen neto de interés, a pesar de la esperada bajada de tipos de interés, que podría ser «más lenta» de lo esperado, lo que seguiría beneficiando a la entidad.

Además, Díaz ha resaltado la combinación del margen con las comisiones, que en el primer trimestre crecieron un 9%, hasta los 166 millones de euros, siguiendo la estrategia de pasar depósitos a productos fuera de balance. De hecho, por la gestión de activos, Bankinter obtuvo 56 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21%.

En cuanto al negocio hipotecario en España, Ortiz ha señalado que la entidad sigue teniendo «apetito» por este producto, aunque ha explicado que su entidad ha preferido no rebajar precios de las hipotecas, frente a otros competidores que sí han empezado a aplicar la bajada del Euríbor.

Sin embargo, se ha mostrado «optimista» con el segundo semestre, a medida que los tipos vayan bajando, lo que supondrá una reactivación del mercado de producción hipotecaria. Además, prevé que se vayan reduciendo las amortizaciones anticipadas que las familias han realizado en 2023 ante la subida de los tipos de interés.

Relacionados

Europa extiende las sanciones económicas a Rusia otros seis meses más

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado hoy que "ha renovado las medidas restrictivas de la UE en vista de las continuas acciones de la Federación de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania por otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2025". Estas sanciones, introducidas por...

Arquia Banca lanza el Fondo Arquia Bolsa Garantizado I FI, con una rentabilidad vinculada a la revalorización del IBEX 35

Arquia Banca, entidad especializada en productos financieros para perfiles profesionales, ha lanzado el nuevo Fondo Arquia Bolsa Garantizado I FI, con una atractiva rentabilidad vinculada a la revalorización del IBEX 35. El nuevo fondo, que puede contratarse hasta el 12 de septiembre de 2024 o hasta agotar la oferta de emisión de 30 M€, garantiza el 100% del...

El FMI alerta sobre la desinflación: acostúmbrense a tipos altos durante más tiempo

El FMI ha presentado hoy su actualización de previsiones y ahora cree que la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años. Uno de los principales culpables de ello ahora es el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, pero también el suelo que...
- Publicidad -