BBVA Research revisará a la baja su previsión de crecimiento para España

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

BBVA Research revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía española la próxima semana, según ha anticipado el presidente del banco, Carlos Torres Vila, durante el encuentro empresarial organizado este jueves por CEOE y Cepyme.

El pasado mes de abril, BBVA Research recortó 1,4 puntos su previsión de crecimiento del PIB español en 2022, hasta el 4,1%, y rebajó 1,6 puntos, hasta el 3,3%, el crecimiento estimado para 2023, principalmente por el impacto de la guerra en Ucrania.

El próximo 14 de julio, BBVA Research tiene previsto publicar sus nuevas previsiones macroeconómicas. “La previsión de crecimiento que tenemos ahora es del 4,1%, pero nuestro servicio de estudios va a hacer una nueva previsión que será más baja que esta”, ha desvelado Torres Vila.

- Publicidad-

Durante el encuentro empresarial, el presidente de BBVA ha repasado el contexto actual y ha recordado que la economía se recuperaba con fuerza del coronavirus con algunas tensiones inflacionarias que, entonces, se calificaron de transitorias.

Aunque Torres ha afirmado que el segundo trimestre todavía presentará un crecimiento relevante, con la recuperación del sector turístico, ha reconocido que la invasión de Ucrania “trastoca” el panorama macro de corto plazo y tiene también repercusiones de impacto de largo plazo.

“Lo que nos está pasando es consecuencia, en gran medida, de esa invasión y parte del daño que nos toca a todos sufrir como sociedad tiene que ver con la situación bélica. Esto es una guerra y hemos elegido lucharla, que creo que es lo correcto”, ha explicado Torres, quien ha apuntado que las tensiones que esta situación ha provocado en la energía y las cadenas de suministro se han sumado también a los confinamientos en China.

En este escenario, la inflación está subiendo fuertemente y, aunque BBVA prevé que “se vaya moderando un poco”, cada mes las previsiones continúan subiendo. “La previsión última del Servicio de Estudios es una inflación del 7%, pero con sesgos cada vez más al alza. Eso tiene una repercusión de empobrecer a la sociedad”, ha señalado.

Torres se ha referido entonces a la respuesta que están dando los bancos centrales ante esta situación, subiendo los tipos de interés, que son “una herramienta clara” para anclar las expectativas de inflación y moderar la demanda ante la situación de precios.

Aunque el directivo cree que subir los tipos “es lo que hay que hacer”, provocará un menor crecimiento y hará que las previsiones sobre la economía española y europea sean “peor que hace unos meses”. En esta línea, ha avanzado que BBVA Research rebajará sus previsiones de crecimiento de la economía española en su próxima revisión.

MÁS INCENTIVOS PARA LA DESCARBONIZACIÓN

Durante su intervención, el presidente de BBVA ha defendido que la descarbonización no debe verse como un coste, sino como “una grandísima oportunidad” que requiere un elevado volumen de inversión que solo llegará si tiene sentido económico.

“La buena noticia es que ya tenemos mucho caso de negocio y tenemos que hacer que se aproveche. Tenemos la gran oportunidad inmediata de hacer inversiones que nos ayuden a descarbonizar las que tienen sentido económico y, las que no tienen sentido económico, lo van a tener si entre todos hacemos lo adecuado para que los incentivos sean los correctos y esa inversión tenga sentido económico”, ha sostenido.

En este sentido, el presidente de BBVA ha apuntado que si Europa estuviese descarbonizada, se encontraría en una mejor situación para responder al conflicto bélico por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Creo que las actuaciones de Rusia hubiesen sido muy distintas si estuviéramos descarbonizados. Las tensiones del corto plazo no tienen que dejar atrás el impulso a la descarbonización, que es tan necesario para asegurar no solo la estabilidad del planeta, sino que nos puede ayudar en decisiones de autonomía estratégica”, ha señalado.

El papel que debe jugar el sector público en la descarbonización, en opinión de Torres Vila, es establecer los grandes objetivos y asegurar de que los incentivos son adecuados, asegurando la formación de precios y eliminando las subvenciones a las tecnologías emisoras que todavía existen. “Sé que es difícil desde el punto de vista político que le añadamos un sobreprecio a la energía, pero si no lo hacemos, no vamos a tener la inversión adecuada”, ha asegurado.

MEJOR SERVICIO CON MENOS OFICINAS

El presidente de BBVA ha recordado que, pese a haber cerrado en España un 52% de las oficinas y haber recortado un 25% la plantilla desde 2015, la clientela se ha incrementado un 22%, lo que refleja, en su opinión, que BBVA puede dar un servicio mejor con menos oficinas y empleados.

“Es compatible esta eficiencia con mayor calidad del servicio. También ha aumentado la atención remota a la clientela, tenemos casi 4 millones de clientes que tienen atención remota, más de 3.000 gestores remotos”, ha destacado.

El pasado año BBVA sumó 9 millones de clientes en todo el grupo, frente a los 3 millones de 2015. Según ha apuntado Torres, todo el crecimiento en dicho periodo se ha producido gracias al canal digital. “La digitalización ha supuesto un cambio radical de modelo de negocio que nos está dando incrementos de cuota de mercado muy claros en todos los mercados. La digitalización no se queda aquí, el mundo continúa su transición a un ritmo acelerado y eso afecta a todos los sectores”, ha explicado.

CEOE PIDE “CUIDAR” AL SECTOR FINANCIERO

Durante la inauguración del encuentro, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto en valor la respuesta del sector financiero a la pandemia del coronavirus y el apoyo a las familias y los negocios con financiación y moratorias. Asimismo, ha resaltado que la banca “es clave” para que la economía funcione.

“Es la base para que nuestro país sea un país que logre los objetivos que todos pretendemos y si por algo podemos estar tranquilos hoy en España es por tener un sistema financiero robusto, que es lo que nos va a dar la garantía. Por tanto, y es un mensaje para quien lo quiera oír, cuidemos y tratemos bien al sector financiero, porque lo necesitamos”, ha avisado Garamendi.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.