Actualidad

Bonet (Cámara de España) espera que el Estado no llegue a Telefónica para «intervenir»

Ve una «buena decisión» el aumento de participación de CriteriaCaixa en Telefónica

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha indicado este martes que si la entrada del Estado en Telefónica se hace para «apoyar y ayudar», la parece bien, pero ha afirmado que si es para «intervenir» ya no le gusta tanto. «Si es para intervenir…ya no me gusta», ha reconocido.

Asimismo, Bonet, durante un desayuno informativo, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha aprovechado para felicitar al presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, y al consejero delegado de la compañía, Ángel Simón, por el paso adelante que han dado para alcanzar una participación del 5% en Telefónica. «Me parece que es una buena decisión», ha destacado.

CriteriaCaixa, el ‘holding’ de la Fundación Bancaria La Caixa, ha alcanzado una participación del 5,007% en el accionariado de Telefónica, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.

Hasta el momento, CriteriaCaixa había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete.

«La operación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación La Caixa. En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica», ha informado la entidad en un comunicado.

CriteriaCaixa ha hecho hincapié en que su participación en Telefónica tiene «carácter estratégico y de largo plazo» y que su principal objetivo es dotar a la operadora de «mayor estabilidad accionarial» debido a que, a su juicio, es una empresa «esencial» tanto para el país como para el sector de las telecomunicaciones a nivel internacional.