Botín anticipa un rebote intenso de la economía en el segundo semestre si se cumple el plan de vacunación

Pide a los gobiernos que trabajen unidos y no retiren el apoyo fiscal

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, considera «clave» que los gobiernos no retiren el apoyo fiscal demasiado pronto y que trabajen juntos para garantizar una recuperación «rápida y sostenible», al tiempo que ha apuntado que si se cumplen los objetivos del plan de vacunación la economía española podría experimentar «un rebote intenso» en la segunda mitad de este año y crecer por encima del 5% en 2021 y 2022.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su discurso al inicio de la junta general ordinaria de accionistas del banco, que se celebra este viernes en Boadilla del Monte (Madrid), donde ha reconocido que la economía mundial «está mostrando resiliencia», pero ha advertido de que las economías no deben conformarse con asumir dicha estabilidad.

«No podemos asumir esta estabilidad sin más. Es clave que los gobiernos no retiren el apoyo fiscal demasiado pronto. Para garantizar una recuperación rápida y sostenible, los países deben trabajar juntos, aprovechando la fortaleza de sus instituciones para seguir atrayendo inversores», ha asegurado Botín, quien ha advertido de que evitar una recuperación a dos velocidades «será clave para que Europa salga reforzada».

En cuanto a España, la presidenta del Santander ha valorado que los niveles de actividad se están recuperando en gran parte de la economía, aunque en sectores como la hostelería, la restauración y el ocio la actividad está aún un 40% por debajo de los niveles precrisis.

«Para darles apoyo, la vacunación es clave. Las vacunas están venciendo al virus y abren la puerta a la recuperación», ha recalcado la directiva, quien cree que si se ejecuta «bien» el plan de vacunación (el objetivo de la UE es vacunar al 70% de la población adulta al final del verano) la economía española podría experimentar «un intenso rebote» en la segunda mitad del año y durante 2022.

Para ello, Botín ha resaltado la importancia de contar con un pasaporte de vacunación europeo que permita reactivar el turismo y la hostelería, pues «cuanto antes se apruebe, antes se recuperará la movilidad», ha asegurado.

«España podrá así ser protagonista en esta nueva etapa y volver a liderar el crecimiento en los próximos años, y llegar a crecer por encima del 5% en 2021 y 2022 si lo hacemos bien, cumplimos los objetivos de vacunación y se implementa el paquete fiscal en EE.UU. de manera rápida», ha afirmado la presidenta del Santander.

Respecto a los fondos europeos, cuya rápida llegada permitiría a las empresas acelerar la recuperación y minimizar los daños de la crisis, la banquera ha apuntado a la necesidad de que sirvan de impulso en la transición hacia una economía verde y digital, aprovechando el momento para hacer reformas «que atraigan y animen la inversión local y de extranjeros y mejoren la productividad y la capacidad de crear empleo y riqueza de un modo inclusivo».

La presidenta del Santander también ha reiterado el papel de la banca canalizando los fondos, pues en su opinión se trata del sector mejor posicionado para entender qué necesita cada empresa y cuál es la mejor manera de ayudarlas a salir reforzadas.

«Hay que proteger a las empresas viables y apoyar a las empresas innovadoras con potencial transformador, y tengan por seguro que los bancos seguiremos estando ahí (..). Esperamos seguir contribuyendo a la recuperación con un crecimiento de nuestra cartera de crédito de 40.000 millones de euros en todas nuestras geografías», ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.