Bruc logra 100 MW solares en la segunda subasta de capacidad de energías renovables

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Bruc, el grupo de energías renovables presidido por Juan Béjar y participado por los fondos de pensiones OPTrust y USS, se ha adjudicado 100 MW de generación de energía solar fotovoltaica en la segunda subasta de energías renovables convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La capacidad otorgada a Bruc corresponde a varios lotes que suman 100 MW de potencia.

Estas capacidades forman parte de los 5.000 MW que el grupo tiene actualmente en su portafolio, de los que 100 están ya en operación, 210 en construcción, 544 a punto de iniciar la fase constructiva y el resto en distintas etapas de desarrollo.

Juan Béjar, presidente de Bruc, considera que “los precios alcanzados en la subasta ponen de manifiesto que las energías renovables son el mecanismo estructuralmente más eficiente para reducir el coste de la energía y, por supuesto, contribuir a la descarbonización del sistema energético”.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, la subasta se ha resuelto con un precio medio de 30,6 euros MWh para los 3.123 MW adjudicados, 170,8 euros por MWh menos que el precio medio de hoy, miércoles día 20 de octubre, en el mercado mayorista (201,4 euros).

El sistema de subasta es una de las acciones decididas por el Gobierno para contener el alza de los precios de la energía eléctrica, cuyo impacto ya se deja sentir en las facturas que pagan los consumidores domésticos e industriales.

Al margen de las subastas, las empresas promotoras de energías renovables han demostrado que contribuyen con sus inversiones a estabilizar el precio de la energía a corto, medio y largo plazo, ya que en la mayoría de los casos firman contratos de venta de la energía (PPA en el argot del sector) a un precio medio de 45 MWh para un promedio de 15 años, según destaca Bruc.

Capital Energy volvió a imponerse en la subasta, al llevarse toda la capacidad por la que pujaba, 1.550 MW, casi la mitad de lo ofertado. La segunda gran adjudicataria fue Forestalia, que se llevó 562 MW de eólica y 215 de fotovoltaica.

Repsol logró 138 MW eólicos y Naturgy 221 fotovoltaicos, en una subasta en la que no participaron ni Endesa, ni Iberdrola ni Acciona.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.