Bruselas dará apoyo técnico a 12 proyectos españoles para cumplir con las reformas del fondo de recuperación

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha informado este miércoles de que dará apoyo técnico a 225 proyectos europeos, entre ellos 12 españoles, para ayudarles a cumplir con las reformas que Bruselas exige a cambio del desembolso de ayudas del fondo europeo de recuperación.

Para ello, el Ejecutivo comunitario los integrará en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico creado para asesorar a los Estados miembros en la aplicación de las reformas que componen sus planes de recuperación y resiliencia pactados con la UE a cambio de acceder al fondo anticrisis.

“Las administraciones públicas necesitarán grandes cantidades de financiación para llevar a cabo las reformas de las transformaciones verde y digital o dar apoyo a los plantes de recuperación para asegurar que no se queden atrás”, ha explicado la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en rueda de prensa.

Del total de proyectos financiados a nivel europeo, 12 se inscriben en la lista española, uno de los países que cuenta con más iniciativas aprobadas en este programa, por detrás de los 17 de Grecia, los 14 de Croacia, o los 16 de Italia.

El instrumento de apoyo técnico estará dotado con 116,8 millones de euros de presupuesto para 2022 y podrá adaptarse a las necesidades que puedan surgir a los Estados miembro, en caso de estar justificado, ha explicado Ferreira, como la ampliación de los plazos

El plan de Cohesión 2021-2027 estará dotado con 864 millones de financiación, lo que supone multiplicar por cuatro la dotación del anterior programa de 2017 a 2020, y se destinará a proyectos de financiación pública, financiación privada, gestión pública, crecimiento sostenible o las transiciones verde y digital entre otros temas.

Este año el programa incluye nuevas características como los proyectos flagship, que permite a los Estados miembros centrarse más en las reformas y los proyectos efectuados entre varios países o regiones, que pretende implementar políticas coherentes entre países de la UE con las mismas prioridades.

El 50% de las solicitudes inscritas en el programa están vinculadas a proyectos flaghship, como turismo, renovaciones, cuestiones de género, administración pública o integración de migrantes, mientras que el 30% son solicitudes de proyectos entre países y regiones.

Además, el 57 % de las solicitudes seleccionadas en 2022 están vinculadas a reformas en el marco de los Planes de Recuperación y Resiliencia de los Estados miembros. Por otra parte, el 36% de las solicitudes de proyectos están vinculados a los objetivos marcados por el Pacto Verde europeo, el 51% están vinculados a la transición digital.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.