Bruselas desembolsa a Polonia el primer pago de 6.300 millones del fondo anticrisis tras reformas judiciales

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha desembolsado este lunes a Polonia el primer pago por valor de 6.300 millones de euros –3.600 millones en préstamos y 2.700 millones en subvenciones– en el marco del plan de recuperación y resiliencia –que asciende a un total de 59.800 millones– a la luz de las reformas emprendidas por el nuevo Gobierno de Donald Tusk para corregir la tendencia antidemocrática en Polonia y restaurar la independencia judicial.

Polonia presentó en diciembre de 2023 a la Comisión la primera solicitud de pago de 6.300 millones de euros de su plan de recuperación, que abarca 37 hitos y un objetivo, e incluye cinco inversiones y 25 reformas en ámbitos clave como la mejora del clima de inversión del país, la resiliencia y la competitividad de la economía, la agricultura, la energía verde, la transformación digital, la salud y la movilidad limpia.

La Comisión adoptó en febrero una evaluación preliminar positiva de la primera solicitud de pago de Polonia en la que concluyó que Polonia había cumplido satisfactoriamente los dos «súper hitos» para reforzar aspectos importantes de la independencia del poder judicial polaco mediante la reforma del régimen disciplinario de los jueces.

- Publicidad-

Además, Polonia se ha comprometido a utilizar ‘Arachne’, una herramienta informática de apoyo a los sistemas de auditoría y control de los Estados miembro.

La evaluación positiva preliminar de Bruselas debía ser respaldada también por los Veintisiete, cuya aprobación ha permitido ahora a la Comisión proceder con este primer desembolso.

El Gobierno de Tusk ya ha manifestado públicamente su intención de presentar otras dos solicitudes de desembolso este año, de manera que a finales de 2024 Polonia podría obtener un total de 23.000 millones en el marco del plan.

Relacionados

Amber coloca a cinco consejeros dominicales en Applus tras el éxito de su OPA y busca excluirla de Bolsa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Applus ha acordado este lunes, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de cinco nuevos consejeros dominicales, a petición del accionista mayoritario Amber, que controla el 70,65% de la compañía tras el éxito de su...

Jefferies eleva un 17% el precio objetivo de Amadeus, hasta los 75 euros, ante de su ‘Día del Inversor’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Jefferies ha aumentado el precio objetivo de Amadeus en Bolsa hasta los 75 euros por acción, desde los 64,20 euros anteriores, es decir, un 17% más, según un comunicado. Esta actualización precede al 'Día del Inversor' que la firma tecnológica celebrará...

El Ibex 35 cae un 0,3% y no consigue recuperar los 11.000 puntos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,3% este lunes al cierre del mercado y a lo largo de la sesión no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 11.000 puntos conquistada en la apertura, con lo que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -