Bruselas insiste en un enfoque coordinado sobre limitar visados a turistas rusos

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha reiterado este jueves que los Estados miembros de la Unión Europea actúen de forma coordinada a la hora de restringir los visados a los turistas rusos, después de que países como Estonia ya impongan restricciones para dificultar el acceso de ciudadanos rusos.

En rueda de prensa, la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, ha señalado que Bruselas quiere promover una respuesta coordinada a esta cuestión y para ello mantiene conversaciones a nivel político y técnico con los Estados miembros.

“Nuestro objetivo principal es asegurar que cualquier medida que se tome sea coordinada y promueva los principios europeos”, ha indicado Hipper, quien ha recordado una vez más que la emisión de visados para casos humanitarios debe estar protegida en toda la UE.

- Publicidad-

Igualmente, la portavoz ha anunciado que la comisaria de Interior, Ylva Johannson, viajará a Finlandia y Letonia a primeros de septiembre para discutir las medidas con las autoridades nacionales y conocer de cerca la situación.

Estonia ha puesto en marcha este jueves restricciones a los visados para los ciudadanos rusos y prohibirá la entrada a aquellos que ya disponen de un permiso emitido por las autoridades estonias por motivos turísticos, deportivos, culturales o de negocios.

Seguirán pudiendo acceder al país aquellos ciudadanos rusos con una visa emitida por uno de los otros países del espacio Schengen, que aglutina la mayoría de los países de la UE y permite la libre circulación.

Estonia, junto con Letonia y Finlandia, que también comparten fronteras con Rusia, han estado presionando en la UE para prohibir la emisión de nuevas visas a ciudadanos rusos, como represalia a la guerra de Ucrania, una medida que algunos países como Alemania no apoyan.

Hasta el momento, Bruselas no se ha pronunciado sobre un veto general a los visados y ha dejado en manos de los Veintisiete restringir la entrada de turistas rusos a territorio comunitario. Finlandia y los bálticos han alertado de que miles de turistas rusos cruzan la frontera todos los días para ingresar en la UE y, desde ahí, moverse a otros países del bloque europeo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.