Bruselas presentará la próxima semana las grandes líneas de nueva propuesta para poner tope al precio del gas

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea presentará la semana próxima los primeros detalles de su propuesta para limitar temporalmente el precio de las compras de gas en respuesta a la demanda de medidas urgentes que reclaman los gobiernos europeos para hacer frente al alza de los precios de la energía.

“La próxima semana presentaremos el esquema de un mecanismo de corrección del mercado del gas y poco después una propuesta legislativa”, ha anunciado a través de las redes sociales la comisaria de Energía, Kadri Simson, sin dar más detalles .

La comisaria adelanta así una propuesta en dos etapas, primero con la presentación de las grandes líneas de la propuesta la próxima semana y una segunda para la que no aclara fecha poco después para desvelar la propuesta legislativa detallada, encargo que le trasladaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de octubre.

- Publicidad-

Tampoco la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha aclarado el calendario en la carta que ha remitido a los líderes de la UE para anunciarles el avance de los trabajos y prometerles que un “esquema” del mecanismo temporal de corrección del mercado estará “a tiempo para que sea discutido por los ministros de Energía en su reunión del 24 de noviembre”.

Bruselas se compromete así a “ofrecer un mecanismo eficaz para limitar los precios excesivos” del gas “en línea” con lo que ya planteó en una propuesta anterior el 18 de octubre. Se trata de un mecanismo de corrección pensado para fijar con carácter excepcional y temporal un límite flexible al precio de las compras de este hidrocarburo, aunque aquella no logró sumar los apoyos suficientes entre los Estados miembro.

Ante la incapacidad de los 27 para alcanzar a lo largo de octubre un acuerdo que permitiera intervenir de manera urgente el mercado de la energía y poner techo al precio de las compras de gas, los ministros de Energía se dieron un mes para seguir trabajando y se reunirán de manera extraordinaria en Bruselas el 24 de noviembre.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también tienen previsto verse en la tradicional cumbre europea de diciembre, los días 15 y 16 de diciembre”.

En su carta a los líderes, Von der Leyen explica que en los contactos recientes con las capitales ha quedado patente la “diversidad” en los análisis que cada gobierno hace respecto al impacto, riesgos y beneficios de un mecanismo de estas características

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.