Buenaventura (CNMV) pide “incentivos reales” para que las pymes accedan los mercados

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha reclamado “incentivos reales” para que las pymes accedan a los mercados financieros y para promover las cotizaciones transfronterizas en el medio plazo.

En la inauguración de la conferencia ‘MiFID II, tres años después: logros, lecciones y ajustes’, el presidente de la CNMV ha elogiado los beneficios e impactos positivos que ha tenido la regulación MiFID II en los mercados financieros, aunque ha reconocido que todavía hay áreas de “clara mejora” en las que está trabajando el supervisor europeo, la ESMA.

“Probablemente necesitemos incentivos reales para que las pequeñas y medianas empresas accedan a los mercados, más allá de la actual figura de BME Growth, para promover su liquidez sobre la base de condiciones comunes y armonizadas que fomenten la confianza de los inversores, así como la promoción de cotizaciones transfronterizas en el medio plazo”, ha señalado.

Por otro lado, Buenaventura ve espacio para mejorar la calidad y coste de los datos, así como la usabilidad y comparabilidad de la información divulgada, y considera necesario abordar la dificultad de acceder a la información post-negociación en tiempo real, por lo que ha mostrado su apoyo a la creación de un proveedor de información consolidada (CTP, por sus siglas en inglés) post-negociación para la Unión Europea.

El presidente de la CNMV también ha incidido en la conveniencia de mejorar el funcionamiento de los sistemas organizados de contratación (OTF, por sus siglas en inglés). “Es necesario repensar el concepto de sistema multilateral y el alcance de las plataformas comerciales”, ha reconocido.

En cuanto a la transparencia de los mercados bursátiles, Buenaventura ha llamado a reflexionar sobre el mecanismo de limitación de volumen (‘double volume cap’) para limitar el ‘dark trading’, reduciendo así su complejidad, y para aclarar el alcance de la obligación de negociación con respecto a las acciones de terceros países en un entorno post-Brexit.

Para la renta fija, cuyo régimen de transparencia es “excesivamente complejo”, Buenaventura ha recordado que ESMA ha publicado una serie de propuestas para simplificarlo y hacerlo más eficiente, promoviendo una implantación armonizada en toda la Unión Europea y asegurando una mayor transparencia para los participantes del mercado, en particular para los mercados de derivados y bonos.

La CNMV también respalda la sugerencia de ESMA de simplificar la presentación de informes regulatorios y las propuestas para simplificar el régimen de derivados sobre materias primas.

Asimismo, ha resaltado la conveniencia de volver a establecer un régimen de incentivos armonizado en lo que respecta a las normas de protección de los inversores. “También sería prudente simplificar aún más la información proporcionada a los clientes”, ha señalado.

“Estos, y seguramente muchos otros, son los temas que surgirán durante esta conferencia de dos días sobre uno de los pilares fundamentales de la arquitectura regulatoria que sustenta nuestros mercados financieros. Una parte fundamental de la recuperación económica de Europa y sus empresas en los tiempos de incertidumbre que vivimos depende de su solidez y mejora continua”, ha asegurado el presidente de la CNMV.

BENEFICIOS MIFID II

En cuanto a los beneficios que ha traído la normativa MiFID II, Buenaventura ha destacado la mejora en la transparencia de los mercados, la mejor y más homogénea información recibida por parte del inversor y el mayor conocimiento por parte de los clientes, adaptando la normativa MiFID original a un nuevo entorno y permitiendo una mayor accesibilidad a los mercados para el conjunto de la sociedad.

En su opinión, la normativa ha mejorado el terreno de juego entre los mercados y sus participantes, así como las normas de protección de los inversores.

Además, ha hecho hincapié en el nuevo régimen de transparencia de los mercados de renta fija y derivados y en cómo la nueva norma ha eliminado “un número significativo de barreras a la competencia transfronteriza entre las infraestructuras de negociación, compensación y liquidación”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.