Buenaventura señala que el 50% del personal que deja la CNMV “se va al Banco de España”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha asegurado este martes que el 50% del personal que deja el organismo “se va al Banco de España” y ha pedido que se actúe en este aspecto para mejorar el servicio a los inversores y empresas cotizadas.

Así lo ha señalado el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para presentar el informe anual de 2021 del supervisor, así como la actividad de los mercados financieros durante el pasado ejercicio.

El presidente de la CNMV ha señalado, en respuesta a una pregunta de la diputada María Muñoz, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que el organismo es “relativamente pequeño”, con una plantilla de 450 personas en total y, en comparación con homólogos europeos con un mercado similar al español, “estamos claramente por debajo”.

- Publicidad-

Para aumentar la plantilla a fin de incorporar personal especializado ante los nuevos retos del mercado financiero, Buenaventura ha afirmado que hay dos limitaciones. Por un lado, la sujeción a la oferta de empleo público “para el reemplazo de vacante, no para crear nuevos puestos, que sería completamente razonable”.

Esta situación se produce a pesar de que la Ley de Mercado de Valores se modificó en 2015 para eximir al supervisor de esa sujeción a la oferta de empleo público, según ha señalado el presidente de la CNMV. “Por alguna razón que desconozco, las leyes de presupuestos generales nos vuelven a sujetar con un mecanismo difícilmente comprensible, pero efectivo”, ha añadido.

La otra limitación sería el “microcontrol” que se ejerce sobre cada una de las remuneraciones de los grupos y subgrupos del personal de la CNMV. “En lugar de tener un control macro, como el Banco de España o el Frob, en el cual se nos imponga un límite de control a la masa salarial y un límite al número de personas, tenemos un control a nivel de grupos”, ha explicado.

Así, se haría “imposible” diseñar carreras profesionales, conllevando la pérdida de profesionales, no tanto con respecto al mercado, sino con otras instituciones públicas. “El 50% del personal que deja la CNMV se va al Banco de España”, ha afirmado.

Se trata de dos aspectos que se incluyen en el Anteproyecto de Ley del Mercado de Valores, cuya reforma inició el Consejo de Ministros en 2021.

“Espero y confío que esos dos elementos puedan ver la luz algún día, no sé si en mi mandato o de quién me suceda, pero son dos medidas que sin afectar un céntimo al nivel de gasto público en España, mejoraría el servicio que damos a las empresas, a los emisores y a los inversores”, ha concluido al respecto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.