CaixaBank rechaza la propuesta de los sindicatos y estos le piden que tome nota de los avances en BBVA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de CaixaBank han presentado su propuesta de condiciones de salida para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero el banco la ha calificado de “inasumible” y les ha instado a reconsiderarla para poder acercar posturas antes de que finalice el plazo de negociación.

En la séptima reunión negociadora del ERE de CaixaBank, que ha finalizado sin avances, la representación laboral ha reprochado al banco que en BBVA, donde se desarrolla un proceso similar, sí ha habido mejoras significativas de la propuesta de la dirección.

La última oferta del banco contemplaba el pago de 20 días por año para los mayores de 63 años y 30 días por año para los menores de 54, así como prejubilaciones con el 50% del salario a los mayores de 57 años y un pago de 4,5 veces la mitad del salario regulador a los empleados de entre 55 y 57 años.

Este miércoles los sindicatos han pedido que los empleados de 54 años puedan prejubilarse con el 69% del salario, que los nacidos en 1970, 1971 y 1972 salgan con el 64% de la retribución y convenio especial con la Seguridad Social y que el resto de bajas incentivadas perciban una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, con un mínimo de 36 mensualidades.

Los representantes de los trabajadores también exigen la voluntariedad de las salidas y que se elimine el criterio de equilibrio generacional, por el que el banco establece en el 60% el límite máximo de empleados mayores de 52 años que pueden extinguir su contrato. Asimismo, rechazan que el banco vaya a tardar cinco años en homologar las condiciones de las plantilla de CaixaBank y Bankia.

Tras analizar esta propuesta sindical, CaixaBank ha manifestado que las peticiones son “inasumibles” y ha urgido a los sindicatos a replantearla, pues el plazo para llegar a un acuerdo se agota.

Los sindicatos han reprochado entonces a la dirección del banco que en BBVA se está desarrollando un proceso muy similar al de CaixaBank y que en esa negociación sí se están haciendo avances significativos respecto a la propuesta inicial del banco.

“Instamos a la dirección de CaixaBank a tomar ejemplo y a que den avances reales en la presente negociación”, han señalado desde UGT.

CaixaBank ha reducido los 8.291 despidos que planteó al inicio de la negociación a 7.791 salidas, tras recolocar a 500 personas. El despido colectivo de BBVA afecta a 3.305 trabajadores, frente a los 3.798 planteados inicialmente, tras recolocar a 493 a puestos de gestión remota.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.