Calviño descarta por ahora restricciones por la variante ómnicron y se centra en impulsar la recuperación

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que tanto en España como en los mensajes que manejan sus colegas europeos no está la idea de volver a las restricciones ante el aumento de los casos de Covid por la variante ómnicron, sino la de encontrar el equilibrio entre la prevención y el impulso a la recuperación.

“En el caso de España hay una actitud muy positiva con respecto a la Navidad. Se ha dinamizado el sector turístico y la restauración y espero que podamos conjugar esta situación con la prevención del virus”, ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Preguntada por si descarta totalmente que vuelvan las restricciones, Calviño ha asegurado que “nadie sabe lo que puede venir en el futuro”, pero ha insistido en que la situación actual es más positiva que la de hace un año y en que debe seguir impulsándose la recuperación, al tiempo que se prosigue con la vacunación y la prevención.

Respecto a las revisiones a la baja y al alza que han realizado algunos organismos sobre las previsiones económicas para España, la vicepresidenta cree que éstas seguirán en las próximas semanas, pero ha defendido que crecer a un ritmo del 5% o superior es hacerlo de manera “robusta”. “Lo importante, el objetivo, no es un rebote intenso y pasajero, sino una recuperación económica sostenida en el tiempo”, ha subrayado.

En cuanto a la inflación, Calviño ha insistido en que se trata de un incremento “transitorio”, pues este indicador se irá moderando en 2022. “Cosa distinta es la perspectiva sobre los tipos de interés, que antes o después tendrán que empezar a normalizarse”, ha apuntado la vicepresidenta, que ha añadido que aunque éstos aumenten, los costes medios de la deuda seguirán reduciéndose.

Calviño ha negado además que haya aumentado la presión fiscal en España, sino que lo que ha sucedido es que todas las ayudas puestas en marcha, como los ERTE o las prestaciones de autónomos, han permitido que “no se hunda” la recaudación fiscal. “Eso es una muy buena noticia porque significa que tenemos una recuperación sólida y que vamos a seguir reduciendo deuda y déficit”, ha resaltado.

QUIERE ACUERDO EN LA REFORMA LABORAL

La vicepresidenta ha expresado su confianza en que los Presupuestos de 2022 pasen su trámite en el Senado sin complicaciones, pese a la enmienda presentada por el PP para rebajar el IVA de las peluquerías del 21% al 10%, cuya aprobación requeriría una nueva votación de los PGE en el Congreso.

En este sentido, ha señalado que, “por su experiencia”, los sectores económicos siempre son favorables a rebajas del IVA, aunque luego éstas no se traduzcan en una rebaja de los precios a los consumidores. En todo caso, respecto a las demandas de las peluquerías y del sector agrícola para reducir este impuesto, Calviño ha asegurado que “lo prudente” es esperar al informe de los expertos sobre la reforma fiscal y no poner en riesgo la solidez de las cuentas públicas.

En lo que respecta a la reforma laboral que el Gobierno negocia con los agentes sociales, la vicepresidenta confía en que haya un acuerdo que sume a todas las partes porque las reformas con acuerdo “son las eficaces y las que perduran en el tiempo”.

Por último, en referencia a los fondos europeos ligados al Plan de Recuperación, Calviño ha asegurado que la ejecución del mismo “va muy bien” y que España será el primer país en recibir los pagos porque es el más avanzado en el despliegue del Plan y de las inversiones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.