Calviño lamenta “la falta de sensibilidad” de algunas empresas eléctricas ante el alza del precio de la luz

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha lamentado este viernes “la sorprendente falta de sensibilidad de algunas empresas” con respecto a la situación actual de altos precios de la luz y, ante ello, ha indicado, que debe ser el interés de todas las compañías energéticas “acompañar al Gobierno en la adopción de medidas para amortiguar el impacto sobre la factura de los consumidores”.

Además, ha afirmado que “las medidas del Gobierno están alineadas y las empresas energéticas tienen que cuidar y ser sensibles dado el impacto que pueda tener sobre su imagen pública y su reputación de cara a los ciudadanos y las empresas del país”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la carta que se ha enviado desde España a la Comisión Europea en la que se pide una respuesta a nivel europeo para hacer frente al precio de la energía, porque tal y como ha asegurado la evolución de los precios energéticos “es un reto de carácter global”, que no solo afecta España, y se tiene que actuar “con los instrumentos más eficaces” que hay al alcance.

Además, ha indicado, “es un tema de agenda del Gobierno de España que va a ser tratado la próxima semana en el Eurogrupo y en la reunión de los líderes del Consejo Europeo”, entre otros, algo que demuestra, según sus palabras, “la clara y creciente conciencia de todos los países de abordar este asunto de forma global”.

Nadia Calviño ha realizado estas declaraciones en la Bodega Institucional de La Grajera de Logroño, donde ha mantenido una reunión bilateral con la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y han tratado asuntos de interés común en sus respectivos ámbitos.

Con respecto a la evolución de los precios energéticos, Calviño ha querido explicar que, “dentro de los ámbitos del Gobierno de España hemos adoptado medidas eficaces para amortiguar el impacto de la evolución de estos precios internacionales sobre la factura de la luz de los ciudadanos y empresas” porque “es una prioridad para el Gobierno tratar de amortiguar este impacto negativo”.

Entre esas medidas, ha recordado, “actuamos sobre los elementos de la factura, tanto los costes y los cargos como los impuestos”. “Hemos bajado los impuestos específicos de la electricidad y el IVA y hemos tratado de encontrar fuentes de financiación de los costes del funcionamiento del sistema alternativos para que estos costes no recaigan en los ciudadanos o empresas”, ha indicado.

“Es un tema muy importante y creo que todos tenemos que remar en la misma dirección para conseguir que las medidas sean eficaces y avanzar en la transición energética a medio plazo y a corto plazo amortiguar este impacto negativo”.

CRECIMIENTO DEL PAÍS Y ‘PGE’

En otro orden de asuntos, y con respecto al crecimiento del país y la subida de precios, la ministra de Asuntos Económicos ha indicado que se empezó 2021 con una inflación del 0% y, por tanto, “no resulta sorprendente que haya un rebote de los precios”, en un contexto de fuerte crecimiento y recuperación en España y en Europa como el actual.

Aún así, ha reconocido, “el año 2021 va de menos a más. La recuperación económica se está acelerando e intensificando y confirma la previsión de todos los organismos de que España sea uno de los principales motores de la recuperación económica”.

Además, aseguró que “el símbolo o indicador más importante de la recuperación económica es el mercado de trabajo y, desde el momento más duro de la tercera ola, se han creado más de 1 millón de puestos de trabajo”.

Con ello, ha explicado, “el dinamismo del mercado se ha visto confirmado en septiembre con una intensa creación de empleo y, por tanto, esta positiva evolución del mercado de trabajo es el elemento más alineado con el resto de indicadores, que confirman una evolución positiva y que es buena ilustración de cómo el 2021 está yendo de menos a más”.

Finalmente, y preguntada sobre la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, Calviño ha señalado que -como dijo ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero- se presentarán “como muy tarde a principios de octubre”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.