Calviño señala que la subida del SMI, que cuenta con su “autorización”, es una “buena noticia”

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado este lunes como “muy buena noticia” el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social con los sindicatos UGT y CCOO para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros, hasta 965 euros mensuales en 14 pagas desde este mismo mes de septiembre, y ha explicado que ella “ha autorizado” dicho incremento, si bien ha lamentado que no haya contado con el apoyo de la patronal CEOE.

Así lo ha indicado la vicepresidenta de Asuntos Económicos a preguntas de los periodistas en Sevilla, en el marco del foro de ‘Diálogo sobre el Futuro de las Empresas’, que se ha inaugurado este lunes en la capital andaluza.

Nadia Calviño ha indicado que desde hace mucho tiempo ha venido señalando la importancia de seguir progresando en ese objetivo de tener un salario mínimo que equivalga al 60% del salario medio en España, y añadió que ya se había pronunciado acerca de que en este momento se podía, con confianza, retomar ese aumento del SMI y acordar ya un aumento “moderado en el curso de 2021”.

“Creo que es muy buena noticia” ese acuerdo del Gobierno con sindicatos, según ha insistido en esa línea la vicepresidenta Calviño, antes de apostillar que “por supuesto” que ella “había autorizado ese aumento” del SMI, “porque considero que la buenísima evolución económica y la positiva evolución del mercado laboral hacen que podamos seguir avanzando” en un aumento que, según ha agregado, “es importante desde el punto de vista de la redistribución de la renta y en apoyo de los trabajadores más vulnerables”.

Calviño ha apostillado que le “hubiera gustado que esta decisión contara también con el apoyo de los empresarios”, pero “no ha podido ser”. En todo caso, ha agregado que espera que, de aquí a final de año, el Gobierno llegue a “muchos acuerdos” en este contexto de diálogo social, porque son muchas las decisiones que se tienen que abordar, “muy importantes” para el futuro del país, y siempre es mejor contar con un “amplio respaldo y apoyo” de los representantes de trabajadores y empresarios para abordar estas reformas de calado.

Calviño ha añadido además que, “cuando estamos hablando de un tema tan importante como lograr un acuerdo con los sindicatos, no tenemos que centrarnos en aspectos menores, sino quedarnos con el aspecto fundamental, que es que vamos a abordar una subida del SMI ya en 2021 con el objetivo claro de lograr ese 60% de salario medio en el curso de la legislatura”.

“Creo que es muy buena noticia, y nos da de nuevo esperanza y confianza para afrontar, aprovechar plenamente esta fase de recuperación económica tan intensa en la que estamos”, ha zanjado la vicepresidenta primera del Gobierno.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.