CC.OO. advierte de un “deterioro” de la evolución del mercado laboral ante la alta inflación e incertidumbre

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha indicado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de julio reflejan el deterioro de la favorable evolución del mercado de trabajo, al imponerse los factores negativos de la difícil coyuntura actual marcada por la alta inflación e incertidumbre.

“Habrá que ver los datos de agosto y septiembre por si esto marca un cambio de tendencia en la evolución del empleo”, ha advertido el secretario de Estudios y Formación sindical de CC.OO., Carlos Gutiérrez.

Gutiérrez ha señalado asimismo el desigual reparto de la inflación, ya que “mientras que los salarios solo están creciendo un 2,8% de subida media, la retribución del capital está por encima del 8%”, lo que hace previsible una ralentización de la economía y del empleo.

- Publicidad-

No obstante, el sindicato ha destacado que la contratación indefinida sigue en niveles históricos, ya que en julio se han firmado 685.992 contratos indefinidos, el 41,4% del total. “En verano se mantiene la elevada participación de las modalidades indefinidas, fruto de la reforma laboral”, ha subrayado el responsable de CC.OO.

La pérdida afiliación en julio de 2022 se explica en gran medida, según el sindicato, por la menor intensidad en la creación de empleo en la hostelería (este julio se han creado 23.000 empleos netos frente a los casi 70.000 del año pasado).

“Esta menor creación temporal de empleo durante el periodo estival puede deberse a un efecto combinado de la mayor incertidumbre y fuerte subida de los precios, así como a los efectos de la reforma laboral, que han atemperado los excesos de contratación temporal”, ha señalado la organización sindical.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.