CC.OO. avisa de movilizaciones en Semana Santa ante el bloqueo de la negociación colectiva en hostelería

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha advertido de movilizaciones en Semana Santa y verano ante el bloqueo de la negociación colectiva en el sector de la hostelería y la precariedad, al tiempo que ha subrayado que “es el momento” de la renovación de los convenios colectivos y “de dejar de poner la pandemia como excusa” para no negociar los convenios o para seguir apostando por la precariedad.

“Esa es nuestra apuesta. Esperamos que sea una apuesta compartida. Y si no es así, o en los ámbitos en que no se quiera compartir, concretaremos en unidad de acción con UGT y con las plantillas del sector escaladas de movilizaciones a nivel global o territorial, con la Semana Santa y el verano como puntos calientes, exigiendo medidas contra la precariedad y el desbloqueo de la negociación colectiva en hostelería”, advierte el sindicato en un informe sobre la precariedad del sector.

En dicho informe, CC.OO. Servicios aboga por generar un modelo de sector turístico y hostelero basado en la sostenibilidad y en el valor añadido, “dejando atrás modelos empresariales basados en el cortoplacismo, la precariedad, la temporalidad, la parcialidad, la externalización y el ‘dumping’ salarial”.

En este sentido, insiste en el impulso, reforzamiento y desbloqueo de la negociación colectiva en el sector de la hostelería como elemento central de actuación este año, al tiempo que ha pedido dignificar los salarios y la regulación del contrato fijo discontinuo, entre otros aspectos, para luchar contra la precariedad en el sector.

Asimismo, plantea también como objetivos una actuación efectiva contra los niveles endémicos de temporalidad, la limitación de las externalizaciones y aplicación del convenio de hostelería, la reducción de los niveles de parcialidad, especialmente femenina, la formación y recualificación o la apuesta por la sostenibilidad social y laboral.

“Es el momento. El momento de definir un modelo social y laboral del sector tras el impacto del Covid-19, que se base en la sostenibilidad y en las reglas de juego en materia de negociación colectiva, contratación y mecanismos de flexibilidad interna que se han consensuado en el diálogo social. El momento de dignificar los marcos salariales del sector en los convenios. El momento de dejar de poner la pandemia como excusa para no negociar los convenios o para seguir apostando por la precariedad”, subraya el sindicato en el informe.

Según señala, este arranque de 2022 se presenta como un periodo que debe ser “clave” para la negociación colectiva como “espacio de construcción del futuro del sector” sobre bases que “lo alejen de esta realidad de precariedad múltiple”.

Actualmente, según explica el sindicato, existen un total de 21 convenios provinciales vencidos antes del 31 de diciembre de 2020 y, por tanto, en situación de bloqueo, a los que se suman 18 que han vencido el 31 de diciembre de 2021, situando por tanto 39 convenios sectoriales provinciales (el 75%) en una fase de negociación abierta que debe resolverse en el primer semestre.

Antes de la pandemia, la hostelería era la actividad peor pagada de todas, con un salario medio anual en el sector de 14.562 euros en 2019 que ya suponía una brecha sectorial del 40% respecto al salario medio en España (24.396 euros).

Asimismo, en 2019 un hombre trabajador medio ganaba algo más que la suma de dos trabajadoras medias de la hostelería.

A pesar del progresivo incremento de los niveles de actividad en el sector tras las sucesivas olas de la crisis del Covid-19, el coste salarial ordinario en hostelería se ha reducido un 5% respecto al de antes de la pandemia, pasando de 1.153 euros al mes en el tercer trimestre de 2019 a 1.093 euros al mes en el tercer trimestre de 2021; reducción aún más intensa en los contratos de jornada completa, donde el coste baja un 8% (de 1.476 a 1.357 euros mensuales), mientras que en el empleo a tiempo parcial se reduce un 2% (de 794 a 779 euros al mes).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.