CCOO considera que la semana laboral de cuatro días dificultaría la conciliación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

CCOO considera que la semana laboral de cuatro días, como ha planteado el Gobierno de Bélgica, “en ningún caso favorece la conciliación” y apunta a que el debate debería centrarse en la reducción y la redistribución de la semana laboral.

El secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, se ha referido al caso español, con 40 horas semanales, y ha explicado que esa medida se traduciría en jornadas laborales de 10 horas, a las que habría que sumar el desplazamiento y el almuerzo.

“Esta medida no favorece la conciliación aunque se gane un día, es imposible conciliar así. Además, este tipo de medidas puede tener un impacto muy negativo para la salud de los trabajadores, tanto en términos de salud física como mental”, ha dicho Gutiérrez.

Para el sindicato, la conciliación implica mejorar la distribución de las horas y la apertura del debate sobre la reducción de la jornada laboral para poder mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

SEMANA DE CUATRO DÍAS Y DERECHO A LA DESCONEXIÓN

La reacción de CCOO se produce después de que el Gobierno federal de Bélgica diera luz verde esta semana a la reforma para modernizar el mercado laboral, que permitirá concentrar las horas de la semana laboral de cinco a cuatro días y flexibilizar los horarios de los trabajadores.

La reforma laboral permitirá a los trabajadores concentrar en cuatro días su semana laboral para darles mayor ‘flexibilidad’ en la gestión de sus horarios, aunque este cambio no supondrá una reducción de las horas trabajadas.

Las empresas de más de 20 empleados deberán ofrecer a sus plantillas el derecho a la desconexión tras las horas de trabajo, lo que implica que no tendrán que contestar a las llamadas o responder a los emails entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.