CCOO exige soluciones reales para los trabajadores de las comarcas mineras

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

CCOO de Industria ha exigido este miércoles a todas las administraciones una participación activa en los acuerdos para dar “soluciones reales” a los trabajadores y a las comarcas mineras, según ha informado en un comunicado.

El sindicato ha participado este miércoles en la décima reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para una transición justa de la minería del carbón, donde ha expuesto su preocupación por la ralentización de las contrataciones y la falta de voluntad para buscar soluciones.

CCOO denuncia que hay retrasos “por diferentes motivos” en la adjudicación correspondiente al acuerdo (2013-2018) de 129 millones de euros de ayudas para 104 proyectos. El sindicato exige el cumplimiento de los acuerdos y la extensión del presupuesto del 2023 al 2027.

- Publicidad-

En cuanto a los proyectos empresariales, CCOO recuerda que se han sacado dos ayudas, una en diciembre de 2019, para apoyar 140 proyectos con una generación de 648 empleos, y otra en diciembre del año pasado, con 17,49 millones para 130 proyectos y 625 empleos. “Desde CCOO de Industria no tenemos conocimiento de dónde, ni cuándo se produjeron esos empleos, ni en qué empresas, ni qué compromisos del mantenimiento de éstos tuvieron”, advierte en su comunicado.

CCOO señala que se potenciará la instalación de proyectos en las comarcas mineras a través del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento, como han comunicado desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

En cuanto a formación, CCOO ha informado en su comunicado que se está trabajando en un programa de asesoramiento y recualificación, aunque no tendrán más información al respecto hasta la próxima reunión.

“Después de 48 meses desde que firmamos el Acuerdo, de momento sólo podemos confirmar la contratación de 55 personas de la bolsa de empleo en la restauración de las minas cerradas. Que los trabajadores y trabajadoras todavía no han iniciado la formación para las nuevas capacitaciones y que la reactivación de las comarcas mineras todavía no está activada”, denuncia el comunicado.

El sindicato también alerta de que las soluciones “no están llegando cuando las necesitan las personas trabajadoras y las comarcas mineras” y pide a las administraciones una mayor implicación para conseguir comarcas mineras con reactivación económica, empleo estable y desarrollo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.