CCOO valora el acuerdo sobre la ‘Ley Rider’ europea, que beneficiará a más de 5 millones de falsos autónomos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado de forma positiva el acuerdo adoptado por la Unión Europea (UE) sobre la directiva de trabajo en plataformas digitales y ha celebrado que “la presión de los lobby nacionales no prosperara” y finalmente saliera adelante esta directiva.

Desde el sindicato han destacado que la directiva supone “un avance importante”, ya que reconoce la “presunción de laboralidad”, lo que supondrá la reclasificación de más de 5 millones de falsos autónomos, según las estimaciones de la Comisión.

Los Veintisiete aprobaron este lunes ‘in extremis’ la ‘Ley Rider’ europea en el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la UE, gracias al cambio de posición de Estonia y Grecia, lo que permitió que la directiva saliera adelante pese a la abstención de Alemania y el voto en contra de Francia.

- Publicidad-

“La propuesta de directiva establece una presunción de relación laboral que se activa cuando se dan hechos que indican control y dirección por parte de la plataforma, de acuerdo con la legislación nacional, los convenios colectivos vigentes, y la jurisprudencia europea. Además, serán las plataformas las que deban demostrar que no existe esa relación laboral”, han destacado desde el sindicato.

De esta manera, CCOO ha recalcado que la directiva europea facilitará en España la extensión de la presunción de laboralidad de la ‘Ley Rider’ al resto de plataformas digitales, una vez que se lleve a cabo la transposición de la directiva finalmente aprobada.

“Para CCOO esta norma fue el primer paso, pero siempre hemos trabajado para garantizar un marco regulatorio del conjunto de la economía digital y de plataformas”, han concluido.

noticias relacionadas.