News Ticker con Pausa

CCOO y UGT rechazan la propuesta de jubilación parcial del Gobierno porque «empeora» la modalidad actual

Piden que se pueda acceder a la jubilación parcial con cuatro años de anticipo, dos más que ahora

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han trasladado este lunes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones su rechazo a la propuesta sobre la reforma de la jubilación parcial que puso sobre la mesa de diálogo social por suponer un «empeoramiento» sobre la regulación actual de esta modalidad de retiro.

Tras un nuevo encuentro de la mesa de negociación sobre pensiones con el Ministerio y la patronal, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha subrayado que la jubilación parcial «es una vía de salida progresiva del mercado laboral» y que la reforma de la misma debe servir para que sea «una oportunidad y no para empeorarla».

- Publicidad-

Aunque ha indicado que los objetivos son compartidos con el Ministerio, la propuesta que trasladó hace 15 días «no va» en esta línea. Así, tanto Estévez como el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, han reclamado a Seguridad Social que se pueda acceder a la jubilación parcial hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación, dos años más de lo que plantea el Ministerio de Elma Saiz.

Además, la responsable de UGT ha pedido que se pueda seguir concretando la jornada y que el recálculo de la pensión sea al 100% cuando el jubilado parcial se retire definitivamente del mercado laboral.

«Estamos en disposición de ver sector a sector si hay alguna idiosincrasia, alguna particularidad que tiene que ser vista en la mesa, no nos negamos a ello, pero desde luego no el planteamiento que hace el Ministerio. A día de hoy lo que hace es rebajar derechos en todas las modalidades de jubilación anticipadas», ha denunciado Estévez.

Desde CCOO, Bravo ha advertido de que la propuesta del Gobierno «no tiene el apoyo de ninguno de los interlocutores sociales». Aunque hay algún aspecto interesante en el planteamiento del Ministerio, Bravo considera que «hay elementos negativos que llevan a intentar limitar» la modalidad de la jubilación parcial, como la de mantener el tope de dos años de anticipo que estableció en su momento el Gobierno del PP, que los recortó de cuatro a dos años.

Para el representante de CCOO, es necesario que, cuando la jubilación parcial vaya asociada a un contrato de relevo, se mejore la calidad del empleo de los trabajadores revistas, haciéndoles contratos indefinidos, a tiempo completo para puestos de trabajo «no amortizables».

«Esto no es una medida de relevo generacional temporal para que cuando la persona jubilada parcial salga, la persona que le sustituye pueda haber extinguido su contrato. No, se trata de que tenemos que mantener el empleo de manera clara. El Gobierno está lejos todavía de acercarse en una materia como ésta (al acuerdo)», ha apuntado.

Durante la reunión, se han abordado otros temas que llevan ya tiempo negociándose, como los coeficientes reductores de acceso a la jubilación anticipada para trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos. Los sindicatos aprecian avances en la materia, pero todavía observan diferencias «relevantes» sobre cómo medir y determinar la penosidad por sectores.

En este sentido, Estévez ha denunciado que sigue quedando fuera del planteamiento del Ministerio las profesiones feminizadas que tienen unos altos ratios de penosidad, como las camareras de piso, las cuidadoras de dependientes o las trabajadoras de ayuda a domicilio. «Nosotros no vemos la posibilidad de asumir este reglamento sabiendo que la parte más grande de la población queda fuera», ha advertido.

SAIZ: CUANDO HAYA RESULTADOS EN LA NEGOCIACIÓN, SE COMUNICARÁN

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha recordado que se están negociando facilitar que quien quiera seguir trabajando más allá de la legal de jubilación lo haga en unas condiciones «óptimas», así como proteger a quien tenga un trabajo penoso y especialmente duro para que pueda anticipar su jubilación con coeficientes reductores.

«Cuando se lleguen a esos acuerdos, se contarán y se contarán con total transparencia. Pero es un trabajo que no cesa, donde hay cuestiones tan importantes como esa compatibilidad de trabajo y pensión, esa justicia intergeneracional, esos coeficientes reductores para la jubilación anticipada. Se está trabajando y cuando haya resultados desde la mano del diálogo social y de los consensos, se contarán», ha señalado Saiz a lo medios en unas jornadas sobre la ‘Generación Z’.

La ministra también se ha referido al informe que publicó la semana pasada Bruselas advirtiendo de que España será el país con mayor gasto en pensiones de toda la Unión Europea. Este asunto ha sido tratado también en la reunión de la mesa de diálogo social de este lunes.

Según Saiz, el informe de la Comisión proyecta para España un gasto en pensiones del 15,1% del PIB, apenas una décima por encima del previsto por el Gobierno. Para la ministra, lo importante es que la AIReF, en 2025, tal y como está previsto en la propia reforma de pensiones, tendrá «la foto completa», no solamente del gasto, sino también de los ingresos, donde se verán los efectos de las diferentes herramientas que establece la reforma para garantizar la sostenibilidad.

«Así que será en 2025 cuando la AIReF vea la evolución de los diferentes instrumentos que incorpora la reforma. Por eso quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y de confianza en nuestra reforma del sistema de pensiones», ha subrayado Saiz.

Por su parte, el secretario de Políticas Públicas de CCOO ha indicado que las proyecciones de Bruselas son «más pesimistas» que las que realizó el Gobierno en octubre de 2023, pero presentan, a su juicio, «alguna inconsistencia», pues no contemplan la evolución de la natalidad, de la tasa de inmigración o la evolución del empleo a partir del año 2030.

Al igual que la ministra, Bravo ha querido transmitir «tranquilidad», ya que, a su entender, la reforma de pensiones «está dando un resultado excelente y mantiene un nivel de sostenibilidad social y económica del sistema de pensiones más que razonable».

«Y, en cualquier caso, sabemos que de aquí al año 2050 hay que seguir haciendo revisiones y evaluaciones y estamos en disposición de abordar, tanto el año que viene como dentro de tres años, porque son una revisión trienal, medidas adicionales», ha abundado.

Para Bravo, todavía hay recorrido y aún se puede «ir más lejos» de lo que se fue en la anterior reforma en lo que respecta a la equidad en la cotización por ingresos reales y en la necesidad de profundizar en la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social.

«Todavía está sin completar la transferencia presupuestaria comprometida por parte del Tesoro a la Seguridad Social. La ausencia de presupuestos de 2024 no ha permitido culminar ese proceso, y tenemos, por otra parte, en el conjunto de cotizaciones a la Seguridad Social, parte que no está afectada por el principio de separación de fuentes que desde el año 1995 venimos implementando. Por tanto, por esa vía hay medidas que se pueden poner en marcha», ha explicado.

Junto con esas medidas, cree que se puede seguir trabajando sobre la edad efectiva media de acceso a la jubilación, mejorando los incentivos para seguir en activo.

Gobierno, sindicatos y empresarios volverán a reunirse el 13 de mayo para seguir negociando los aspectos que aún quedan por desarrollar de la reforma de pensiones.

Relacionados

El FMI alerta sobre la desinflación: acostúmbrense a tipos altos durante más tiempo

El FMI ha presentado hoy su actualización de previsiones y ahora cree que la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años. Uno de los principales culpables de ello ahora es el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, pero también el suelo que...

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

Arabia Saudí amenaza a Europa con vender su deuda si se confiscan activos rusos

March 10, 2024, Jeddah, Makkah Province, Kingdom of Saudi Arabia: The flag of the Kingdom of Saudi Arabia along the Red Sea in the 2024 Formula 1 Saudi Arabian Grand Prix hosted along the Red Sea. The country is currently governed by King Salman and Crown Prince Mohammed bin...
- Publicidad -