CECU aplaude convalidación del decreto energético, pero pide medidas para la población en pobreza energética

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha celebrado la convalidación en el Congreso del real decreto ley de plan de ahorro energético, aunque ha pedido “más medidas de eficiencia para la población en situación de pobreza energética”.

En un comunicado, la asociación consideró la reducción de la demanda energética “totalmente necesaria por un doble motivo medioambiental y económico”.

Así, puso en valor que este paquete de medidas haya “conseguido concienciar” y abrir el debate social sobre la necesidad de ahorro, “poniendo el foco” en los consumos que no necesarios y representando “una llamada de atención para dejar de despilfarrar un suministro esencial”.

- Publicidad-

Sin embargo, afirma que la falta de medidas concretas de eficiencia energética de la que adolece la propuesta “la hace insuficiente para reducir de manera significativa la demanda energética”.

Además, advierte de que en España hay 3,5 millones de hogares que no pueden mantener una temperatura saludable, tanto en invierno como en verano, que son “los más afectados por la ineficiencia energética”, por lo que estima que el Gobierno tiene “grandes oportunidades ante sí para hacer una apuesta decidida por la eficiencia”.

Entre ellas, la misma tramitación como proyecto de ley de este real decreto, al que se podrán añadir enmiendas y la aprobación este curso de la Directiva Europea para la Eficiencia Energética en Edificios.

En este sentido, pidió que exista el apoyo público y compromiso por parte de las instituciones públicas en la difusión y fomento de las medidas de eficiencia energética efectiva en los hogares, así como la creación de una red de oficinas locales donde la ciudadanía pueda resolver dudas, hacer consultas o reclamaciones y pueda tramitar las ayudas públicas de manera cercana.

Además, exige que se facilite las posibilidades de financiación, “dada la difícil situación económica que cada vez sufren más consumidores”, así como la modificación del sistema de subvenciones, ya que el sistema actual basado en la recuperación de inversiones ya hechas o comprometidas “supone que solo puedan acceder los consumidores con recursos económicos propios o con capacidad de financiación”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.