Cepyme alerta sobre la pérdida de vigor del sector agrario, que sufre mínimos históricos de empleo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha advertido este viernes sobre la continuada pérdida de vigor del sector agrario, en mínimos históricos de afiliación a la Seguridad Social.

En el actual contexto de protestas del sector a escala europea, la patronal ha reclamado una atención específica para el sector, que atenúe las alzas de costes y permita a las empresas agrarias sostener sus márgenes y relanzar la contratación y el emprendimiento.

Pese a que estacionalmente el comportamiento del mercado laboral en enero tiene este perfil descendente, a Cepyme le ha llamado la atención la caída de casi 20.000 afiliados en el sector primario: el agropecuario ha cerrado enero en mínimo histórico de afiliación, con 1.038.971 cotizantes.

- Publicidad-

“Es el menor dato desde 2001, último año registrado en la estadística”, ha alertado la patronal a través de un comunicado publicado tras conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de enero.

Según Cepyme, las empresas del sector no sólo soportan alzas continuadas de los costes operativos tras dos años de inflación histórica, sino que el coste de emplear sube acumulativamente aupado por el salario mínimo interprofesional (+52,6% desde 2018), su efecto arrastre sobre las escalas salariales y las bases de cotización, así como por los recargos de cotizaciones.

RALENTIZACIÓN ECONÓMICA

A pesar de que la destrucción de empleo en el mes de enero tiene un componente cíclico, desde Cepyme se observa con preocupación la ralentización de la economía española en un momento en el que la productividad de nuestras empresas está registrando caídas y se sitúa en los mismos niveles que en 2015.

La Confederación de las pymes ha advertido de que la creación de empleo que coexiste con descensos de productividad puede retroalimentar la ralentización económica y anticipar nuevas caídas de productividad en los próximos meses.

PIDE A TRABAJO EL DETALLE SOBRE LOS FIJOS DISCONTINUOS

En cuanto al desempleo, el aumento de 60.404 parados en enero es un dato “parcial que no se puede estudiar” en sí mismo mientras el Ministerio de Trabajo no publique el detalle sobre los fijos discontinuos y clarifique sus periodos de actividad.

“Para conocer la cifra total de parados es necesario ponderar los fijos discontinuos que no están en activo, así como las personas en situación de disponibilidad limitada o en ERTE”, ha reclamado la patronal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.