Cepyme y el CGE piden que la reforma concursal haga más atractivas las soluciones alternativas al concurso

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de Cepyme y del Consejo General de Economistas, Gerardo Cuerva y Valentín Pich, respectivamente, han reclamado este martes que la futura reforma concursal, que podría sacarse a audiencia pública este mes, introduzca medidas que hagan más atractivas para las empresas las soluciones alternativas al concurso.

Entre ellas, han destacado la necesidad de limitar los privilegios que mantienen los créditos públicos, mayor posibilidad de la extensión del crédito público en la segunda oportunidad, así como facilitar la venta de unidades productivas para mantener el tejido empresarial español.

Asimismo, los representantes de ambas organizaciones ven conveniente desarrollar un sistema de “alertas tempranas” y ratios de detección prematura de la insolvencia, así como incluir modificaciones en materia de segunda oportunidad para que el procedimiento sea más rápido y menos formalista.

Cuerva y Pich han realizado estas recomendaciones durante una rueda de prensa en la que han presentado ‘La Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia’, editada conjuntamente por Cepyme y el Registro de Economistas Forenses (REFOR), órgano especializado del Consejo General de Economistas en materia de insolvencias.

La guía ofrece información sobre los procedimientos actuales de que disponen las empresas, muy especialmente las pymes, para tratar de evitar o minimizar las consecuencias derivadas de las insolvencias, y plantea posibles soluciones preconcursales, paraconcursales y concursales para intentar evitar que una empresa en dificultades, pero viable, se vea abocada a la liquidación.

La guía, que se distribuirá a las empresas y autónomos vinculados a Cepyme y a los cerca de 2.000 expertos en insolvencia que componen el REFOR, advierte de que no presentar el concurso en plazo puede tener consecuencias tanto para la viabilidad de la empresa como para la calificación del concurso y recomienda tener un buen control financiero en la empresa para prever la potencial insolvencia.

Apuesta además por intentar evitar el concurso de acreedores optando por soluciones preconcursales como refinanciaciones, reestructuraciones o venta de unidas productivas, y recuerda que la normativa actual dispone de procedimientos extrajudiciales para dar solución a situaciones de insolvencia como los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago.

En caso de que estas medidas no sean suficientes, la guía apunta que el concurso puede ser la vía adecuada para reflotar una determinada empresa insolvente o para liquidarla cesando su actividad. En todo caso, recomienda que antes de solicitar el concurso, se deben prever sus costes.

LOS ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN, UNA VÍA PARA LA SUPERVIVENCIA

El CGE ya realizó en 2017 una guía de estas características, aunque este año se ha actualizado para adaptarla a la Directiva de insolvencia de 2019, en vías de transposición a la normativa española, así como al Texto Refundido de la Ley Concursal de 2020, y a las nuevas herramientas y soluciones de 2021 tras la pandemia, como la venta de unidades productivas en fase preconcursal.

“En este nuevo estudio se analizan las claves para intentar evitar que una empresa en dificultades económicas, pero que puede ser viable, se vea abocada a la liquidación. En muchas ocasiones, las empresas acuden tarde al concurso y en unas condiciones económicas muy negativas, por lo que el 90% de las que lo hacen acaban en liquidación. Sería conveniente que, antes de llegar a una situación límite, intenten refinanciarse empleando los mecanismos que hay a su disposición”, ha destacado Pich.

Según datos del REFOR, se ha producido una recuperación de los acuerdos de refinanciación y reestructuración en 2021 con respecto a 2020, lo que evidencia que este tipo de acuerdos suponen una herramienta importante para la supervivencia de las empresas.

Así, Pich considera que se deberían introducir medidas para estimularlos, adecuándolos a la Directiva de Insolvencia, con objeto de que se hagan extensivos a las empresas de menor dimensión.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha advertido de que la “limitada” estructura de las pymes les resta competitividad y capacidad de adaptación a situaciones inesperadas, como la pandemia. En este sentido, ha subrayado que este año se observa un “claro aumento” en el número de concursos, aunque todavía no se ha trasladado el efecto de la crisis por las moratorias aprobadas.

En la presentación de la guía también ha participado el presidente del REFOR, Juan Carlos Robles, que ha señalado que aunque la herramienta del ‘Pre-Pack’ y las ventas de unidades productivas exprés suponen un avance, haría falta que la legislación española regulara este mecanismo, al igual que ocurre en Reino Unido, Holanda o Estados Unidos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.