News Ticker con Pausa

CNMC reclama a Bruselas una liberalización europea del transporte ferroviario para que Renfe pueda competir

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha trasladado a la Comisión Europea una petición para que los países de la Unión Europea liberalicen su transporte ferroviario como ha hecho España, para así permitir a Renfe y otras empresas españolas competir en un mercado «verdaderamente europeo».

Ha sido la presidenta del organismo, Cani Fernández, quien ha confirmado esta propuesta de Competencia a Bruselas durante su intervención en el Foro ‘Wake Up Spain’, organizado por ‘El Español’.

Una petición que se produce en un momento en el que el sector ferroviario marca la actualidad por las críticas del ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, a los bajos precios de operadores como Ouigo en España y a las dificultades que Renfe está encontrando para operar en Francia.

- Publicidad-

De hecho, Puente llegó a confirmar que estaba estudiando acudir a Competencia por las prácticas «profundamente desleales» de la francesa Ouigo en los corredores de alta velocidad donde opera y en los que compite contra Renfe o Iryo.

LA LIBERALIZACIÓN DA SUS FRUTOS

En este contexto, Cani Fernández no ha entrado a valorar las palabras de Puente, pero sí ha confirmado que la liberalización del sector ferroviario en España está «dando sus frutos», con cuatro compañías operando en los principales corredores de alta velocidad.

Eso sí, espera que esa liberalización suceda en el resto de países europeos «cuanto antes» para que las compañías españolas puedan «competir también en un mercado verdaderamente europeo». «Así se lo hemos trasladado y se lo trasladamos constantemente a la Comisión Europea», ha remarcado.

Relacionados

El FMI alerta sobre la desinflación: acostúmbrense a tipos altos durante más tiempo

El FMI ha presentado hoy su actualización de previsiones y ahora cree que la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años. Uno de los principales culpables de ello ahora es el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, pero también el suelo que...

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

Arabia Saudí amenaza a Europa con vender su deuda si se confiscan activos rusos

March 10, 2024, Jeddah, Makkah Province, Kingdom of Saudi Arabia: The flag of the Kingdom of Saudi Arabia along the Red Sea in the 2024 Formula 1 Saudi Arabian Grand Prix hosted along the Red Sea. The country is currently governed by King Salman and Crown Prince Mohammed bin...
- Publicidad -