Cofides, CEOE y Cepyme acuerdan divulgar el Fondo de Recapitalización a empresas afectadas por el Covid-19

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Cofides se ha reunido con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de Cepyme en el marco de las presentaciones que la entidad público-privada está llevando a cabo para dar a conocer el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19, según ha informado la compañía.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y el director general de Cofides, Rodrigo Madrazo, han participado junto al vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; el director de Economía de CEOE, Gregorio Izquierdo, y el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos, en un encuentro organizado por la CEOE para explicar el funcionamiento del fondo de solvencia que permite a las compañías de tamaño medio (entre 15 y 400 millones de euros de facturación en 2019) afectadas por la pandemia acceder a una vía de financiación con la que retomar la rentabilidad del negocio.

En este sentido, presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha destacado “la necesidad de dar a conocer el fondo entre las diferentes asociaciones patronales, que desempeñan un papel esencial en el acercamiento a las empresas medianas, a las que está destinado el fondo” y ha subrayado que “es de gran utilidad contar con la colaboración y apoyo de CEOE y Cepyme. Estamos seguros de que esta relación será beneficiosa para todas las compañías que atraviesan ahora una situación delicada debido a la pandemia”.

Por su parte, Fernández de Mesa ha insistido en que este paquete de ayudas resulta fundamental y “es muy importante que funcione y llegue a las empresas que realmente lo necesitan”. Además, el vicepresidente de CEOE ha sugerido que estos recursos deberían ser utilizados de la manera más eficiente posible. Por otro lado, Gregorio Izquierdo, director de Economía de CEOE, ha intervenido destacando las expectativas que sus asociados tienen depositadas en el fondo de recapitalización.

El secretario general de Cepyme, Luis Aribayos, ha cerrado el acto felicitando a Cofides por la disponibilidad de los fondos, que ha considerado “críticos” para la economía española en términos de competitividad y apoyo a las pymes. Aribayos subrayó la necesidad de que todas las empresas que lo necesiten y cumplan las condiciones necesarias para acceder al fondo puedan hacerlo de una manera sencilla y ágil.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el Covid19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es fomentar la recuperación económica mediante el refuerzo de la solvencia corporativa, así como evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional.

Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 3 y los 25 millones de euros (entre 3 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.

En cuanto a la duración media de la financiación, rondará los ocho años, si bien el espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.

Desde el 30 de junio, las compañías de tamaño mediano que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la Covid19, pero que sean viables en el medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que Cofides ha habilitado para la presentación de documentación de manera telemática.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.