Cs alerta al Gobierno del riesgo de subir de nuevo el SMI tras el “rapapolvo” anterior del Banco de España

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso Edmundo Bal ha alertado este martes al Gobierno del riesgo que puedo suponer para el empleo una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tras el “rapapolvo” que, a su juicio, realizó el Banco de España por el último incremento.

Este indicador, ‘congelado’ este año, se elevó a 950 euros en 2019, siendo este el primero de los acuerdos alcanzados por la ahora vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Sin embargo, el Banco de España calcula que la subida provocó la pérdida de entre 98.000 y 180.000 empleos.

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Bal ha lamentado la “imprevisión” y “la falta de estudios” previos del Gobierno a la hora de aprobar medidas como ésta, y ha exigido al Ejecutivo comprobar, antes de una nueva subida, “si las empresas tienen potencia para aguantar”.

“Ahora la vicepresidenta (Díaz) dice que lo va a volver a subir. Esto es demagogia y populismo. ¿A cuánto? ¿A 1.200 euros? Yo diría que menos de 5.000 euros ni hablar. Puestos a decir una cantidad, decimos una barbaridad cualquiera”, ha ironizado el diputado ‘naranja’.

Aclarando que él mismo desea que el salario mínimo suba, ha pedido “tener en cuenta que hay dos partes” y que una subida “a quien más puede afectar” es a aquellos con salarios más bajos “porque son carne de cañón para que el empresario decida proceder a su despido cuando no tenga potencia económica”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.